28/11/2022
05:39 AM

Más noticias

Cicih no podrá ser expulsada por próximo gobierno: Edmundo Orellana

El secretario de Transparencia recalca que la administración de Xiomara Castro quiere darle firmeza al proyecto de la Cicih.

San Pedro Sula, Honduras.

En el marco de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), Edmundo Orellana, secretario de Transparencia, dijo este miércoles que crearán condiciones, como Gobierno, para evitar que sea expulsada del país por sucesores en la administración.

Orellana, exfiscal general de Honduras, refirió que el objetivo es evitar la réplica de lo ocurrido con la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), cuyo convenio no fue renovado a principios de 2020.

DOS PERÍODOS

Presidenciales estaría instalada la Cicih, según el convenio.

Para el secretario estatal, “existe voluntad política del Gobierno para que la Cicih actúe sin limitaciones y que esté protegida de ser una víctima de arbitrariedades del Gobierno posterior”.

“No sabemos lo que puede ocurrir en un gobierno siguiente, entonces tenemos que protegerla para que no sea víctima de una expulsión y en esto sí hay consensos”, amplió.

MISIÓN DE LA ONU SE REUNIÓ CON MINISTROS

La misión exploratoria designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ayudar a instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) sostuvo ayer su primera reunión en Casa de Gobierno.

Los integrantes de esta misión se entrevistaron con ministros del gabinete de gobierno de Xiomara Castro.

“Hemos tenido reuniones muy productivas con el Gobierno para entender mejor el contexto y poder asesorar sobre los próximos pasos a seguir”, dijo Andrés Salazar, vocero de la misión exploratoria.

Al finalizar su trabajo presentarán un informe a la ONU y se determinará la viabilidad de la Cicih en el país que podría llegar a finales de 2022.