26/05/2024
04:32 PM

Honduras vive una “emergencia” por femicidios, dice la ONU

  • 24 abril 2024 /

“Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina”, lamentó Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras vive una “emergencia” debido a los femicidios pues solo en lo que va el año han sido asesinadas al menos 66 mujeres, alertó este miércoles la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford.

Honduras reporta 66 feminicidios en el primer trimestre

“Estamos en emergencia, con los números que estamos teniendo en términos de femicidios, muertes violentas de mujeres, estamos en una situación alarmante”, declaró la funcionaria a periodistas.

Honduras es el país que tiene los números más altos de femicidios en América Latina”, lamentó.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2023 se registraron 380 femicidios y 308 en 2022, y es el quinto en el mundo, solamente por debajo de Sudáfrica, Jamaica, Botsuana y Namibia.

Shackelford destacó que “hay varios esfuerzos” de las autoridades para enfrentar ese problema ante la “alarma” porque “la impunidad sigue preocupando”.

La funcionaria lamentó que haya normas culturales que legitiman y normalizan la violencia contra la mujer.

Mujer como objeto sexual

Se “sigue legitimando y normalizando el uso de la mujer solo (...) como objeto sexual y no una ciudadana llena de derechos”, deploró.

La directora del Observatorio de la Universidad, Migdonia Ayestas, dijo a la AFP que las mujeres pierden la vida en manos de hombres que actúan con “saña”.

“Se evidencia el grado de odio y desprecio contra la mujer (...) los hombres creen tener el derecho del cuerpo, del pensamiento y del comportamiento de las mujeres y les están quitando la vida”, manifestó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUH) instó al gobierno en un informe reciente al “abordaje integral a la violencia por razón de género”.

Según las últimas cifras de organizaciones feministas, este año hasta marzo habían sido asesinada 66 mujeres en Honduras.