Santa Lucía, primera ciudad hondureña que usará bitcóin

Será el cuarto destino turístico de Centroamérica que se une a playa El Zonte, El Salvador; Lago Atitlán, Guatemala, y Puntarenas, Costa Rica.

Foto:

Unos 60 negocios de Santa Lucía cobrarán en BTC, según Carlos Paguada, fundador de Blockchain Honduras, y Rodrigo Guerrero (Decentral Academy).

Por: Juan Carlos Rivera

5 min. de lectura

César Andino, propietario de pequeños negocios turísticos en Santa Lucía, Francisco Morazán, además de aceptar dólares y lempiras, venderá comida, bebidas y cafés a las personas que deseen pagar con satoshis (fracciones) de bitcóin (BTC).

Entre esta semana y la próxima, Andino, quien con su familia son dueños de Plaza Robles, donde operan varios establecimientos comerciales, espera recibir los POS (terminales de venta) que le permitirán por primera vez vender sus productos en la primera criptomoneda descentralizada.

“En Santa Lucía todos vamos a participar en este proyecto. Vamos con todo. Aceptar bitcóin nos permitirá abrir otro mercado, ganar más clientes. Hay que globalizarnos. No nos podemos cerrar a la tecnología y no podemos quedar atrás cuando en otros países ya lo están haciendo”, dijo Andino durante una entrevista con Diario LA PRENSA.

Mañana jueves, Blockchain Honduras, en alianza con la casa de cambio Coincaex de Costa Rica, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Decentral Acedemy, lanzará el proyecto Bitcoin Valley, Santa Lucía, primera ciudad BTC de Honduras.

Después de playa El Zonte (Bitcoin Beach), El Salvador; Lago Atitlán (Bitcoin Lake), Guatemala; Puntarenas (Bitcoin Jungle), Costa Rica; Santa Lucía, con el proyecto Bitcoin Valley, se convierte en el cuarto destino turístico de la región centroamericana que busca instaurar una economía circular a través del uso de esta criptomoneda.

" Aceptar bitcóin nos permitirá abrir otro mercado, ganar más clientes. vamos con todo. "

Carlos Leonardo Paguada Velásquez, fundador de Blockchain Honduras, y representante de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (Acucrip), le informó a Diario LA PRENSA que “alrededor de 60 comercios comenzarán con este proyecto”, cuyos propietarios han recibido capacitaciones ofrecidas por Decentral Acedemy sobre uso de bitcóin y la tecnología que facilita las transacciones.

“A parte de eso, tenemos una alianza con la Universidad Pedagógica. Todos los jueves, a las 8 de la noche, damos clases de educación criptográfica a los estudiantes. En ella hemos introducido a los emprendedores de Santa Lucía para que se eduquen en ese tema. Llevamos un proceso de educación que terminará en un mes y medio. La gente ya tiene sus billeteras electrónicas”, dijo.

Coincaex, de acuerdo con Paguada Velásquez, le proveerá el equipo tecnológico a los comerciantes para que realicen los cobros. Esta empresa ofrece en Centroamérica el servicio de POS y promete evitar pérdidas al propietario del negocio por la volatilidad del precio del BTC en el mercado de criptodivisas.

En octubre de 2021, una unidad BTC llegó a costar más de $61,000 y esta semana su precio ha fluctuado entre $20,000 y 22,000. Independientemente de esa volatilidad, Coincaex le asegura al vendedor de un producto o servicio que si vende un artículo en bitcóin equivalente a $10 recibirá $10, menos la comisión por el procesamiento del pago.

“La casa de cambio Coincaex asume todo ese riesgo. Si una familia va a Santa Lucía y en un restaurante compra pupusas por un valor de L2,000, el miembro de la familia que tenga bitcóin en su billetera electrónica hará el pago y se le deducirá de la billetera la cantidad de bitcóin equivalente en lempiras. Coincaex recibirá los bitcóin y le trasladará al restaurante el pago en lempiras. Los dueños de los negocios no recibirán bitcóin, recibirán lempiras de parte de Coincaex”, explicó.

Estos negocios tienen el objetivo de atender a turistas extranjeros que usan la criptomoneda, hondureños que trabajan vía remota para empresas internacionales y obtienen pagos en bitcóin, personas que reciben donaciones en BTC y quienes obtienen ganancias en diferentes plataformas electrónicas de inversión y no logran convertirlas en dinero físico de circulación oficial.

El consumidor al pagar con bitcoin tendrá que tomar en cuenta el precio del BTC en el mercado de criptodivisas. Entre más alto sea el precio, mayor capacidad adquisitivo tendrá.Quienes no paguen por medio de POS, lo harán mediante la aplicación Bitpos de Coincaex conectada a la plataforma Coin Market Cap.

$!El proyecto “Bitcoin Valley” es impulsado por varias organizaciones.
Las criptoestafas en Honduras ➤           

Caída del bitcóin abre oportunidad a hondureños