20/09/2022
01:04 AM

Más noticias

Hondureños desarrollan empresas que impulsan el bitcóin en la región

La Bitcoinera posee 4 cajeros de bitcóin en Honduras. Instalarán también en El Salvador. Avenida Crypto promueve la tecnología en El Salvador y Honduras.

SAN PEDRO SULA

Juan Alberto Mayén, fundador y dueño de TGU Consulting Group, operador de La Bitcoinera, instaló este mes el cuarto cajero automático de bitcóin (BTC) en Honduras y se prepara para colocar otros dispositivos en la medida que más personas conozcan sobre las criptomonedas.

Mayén, de 28 años, y otros jóvenes empresarios están abriendo empresas que impulsan el uso de las cripto motivados por los resultados que han observado en El Salvador después de que el gobierno de Bukele estableciera el BTC como moneda de curso legal.

El 24 de agosto de 2021, La Bitcoinera instaló el primer cajero automático en Torre Morazán, Tegucigalpa, para que los hondureños compren y vendan de manera segura BTC y Ethereum (ETH).Ahora, la empresa posee tres en la capital y uno en San Pedro Sula.

Mayén, egresado de la Universidad de Memphis, le informó a LA PRENSA que los cajeros ha registrado unas 500 operaciones realizadas por personas de todas las edades, la mayoría entre los 18 y 45 años.

“Conocí a un cliente que tenía 75 años y le pregunté por qué se involucró con bitcóin y él me respondió: El poder debe ser descentralizado. Me sorprendió porque significa que sabe mucho del tema”, dijo Mayén, quien planea instalar cajeros en El Salvador.

TGU Consulting Group no solo es propietaria de la primera red de cajeros, ofrece consultorías a empresas interesadas en establecer el BTC como medio de pago.

Honduras debería tomar el bitcóin como moneda de curso legal. ¿Por qué? Porque El Salvador, al tomarlo como moneda de curso legal, inició el efecto dominó, no solo en Centroamérica, sino en todo el mundo. Otros países, como la República de África Central, ya lo adoptó”, dijo Mayén.

Llamado

Avenida Crypto insta al Gobierno central y a las municipalidades a aprender sobre uso de criptomonedas y tecnología blockchain

Si el Gobierno no lo oficializa, según él, “la gente por su propia cuenta ya lo está buscando para ahorrar, invertir o comprar un producto; como el dólar, las personas lo usan aunque no sea de curso legal”.

Mayén incursionó en el negocio porque está seguro que el BTC será la “moneda de reserva mundial” y desea evitar que los hondureños no se queden a la zaga en la posesión de esa cripto una vez que la minería (equipo informático que procesa y confirma las operaciones) emita el máximo de 21 millones de unidades programadas por el creador del software, Satoshi Nakamoto.

Al igual que Mayén, Roger Triminio y tres socios, con formación académica en finanzas, big data, análisis de negocios y criptomonedas e informática, fundaron este año la empresa Avenida Crypto en El Salvador para educar a las personas en el uso de monedas virtuales, impulsar el uso de tecnología blockchain y ofrecer el servicio de incubación.

“La idea de la empresa surgió en Estados Unidos. Surgió ante la necesidad del uso de criptomonedas y blockchain. Nos registramos en la hermana república de El Salvador, donde el bitcóin es moneda de curso legal. Avenida Crypto es una empresa orientada a llevar el mensaje sobre la tecnología y la parte financiera. Todo mundo piensa en bitcóin como la manera de invertir y ganar dinero, pero está la tecnología que es aún más importante”, dijo Triminio, hondureño residente en Estados Unidos.

Ecosistema

Para adoptar o aceptar el BTC como moneda de curso legal, un Estado debe, antes, crear un ecosistema que lo haga funcionar.

En Honduras, Avenida Crypto ha realizado seminarios sobre criptomonedas en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y Roatán. Además, en Estados Unidos y El Salvador.

En la página web (https://avenidacrypto.io) ofrece un curso gratis, pese a que lo anuncia por un precio de $995.

La semana anterior firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) para ofrecer una serie de talleres sobre criptomonedas, blockchain y activos digitales no fungibles, los NFT (non-fungible tokens).

“Me parece fenomenal que la Universidad se abra a estos temas, en Honduras han visto estos temas como algo alienígeno. Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla, Starlink, SpaceX (una compañía que le cobra a la NASA por llevar astronautas al espacio), que da internet gratis en Ucrania, está apoyando esta tecnología. Nosotros no podemos taparnos los ojos si la gente de éxito lo está haciendo; Jeff Bezos, Microsoft, J.P. Morgan, el banco más grande que criticaba esta tecnología, ahora la está adoptando”, dijo.

Triminio le explicó a Diario LA PRENSA que él estaba impulsado, junto con Rick Kolinsky, extinto gerente del resort Infinity Bay, la instauración del BTC como instrumento de cambio en Roatán. El proyecto no culminó porque en octubre hombres armados mataron al empresario de Filadelfia, EUA.

“Teníamos un sueño bonito. Lamentablemente a nuestro amigo, que nos estaba apoyando, lo asesinaron. Con don Rick hicimos un seminario importante, hasta gente de una cooperativa de San Pedro Sula llegó a entrenarse. Teníamos la visión de llevar las cripto al turismo para facilitarles el pago a los turistas. Con Rick queríamos convertir una parte de Roatán en la bahía bitcóin. La gente de la zede de Roatán también nos afectó porque agarraron la bandera de que bitcóin era la moneda de ellos. Eso es una estupidez porque bitcóin no es de nadie. Ellos crearon un anticuerpo en los hondureños, muchos relacionan bitcóin con las zede y no tiene nada que ver”, relató.

Hondureños desarrollan empresas que impulsan el bitcóin en la región