28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Gobierno de Honduras buscará en México alternativas ante alza a los combustibles

Los funcionarios viajarán el martes a México donde sostendrán una reunión con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tegucigalpa, Honduras

El incesante alza al precio de los combustibles mantiene preocupada a la población tras los nuevos valores este lunes: L 142.76 en la gasolina superior, L 126.11 en la gasolina regular y L 122.74 en el diésel.

El gobierno ha tratado de aminorar el impacto en el bolsillo aplicando medidas como el subsidio de 10 lempiras en general durante el génesis del mandato y recientemente la directriz de realizar teletrabajo a los empleados públicos para que ahorren combustible.

Asimismo se confirmó por la misma presidenta Xiomara Castro que están estudiando la posibilidad de exportar carburantes a Venezuela con Petrocaribe, como sucedió en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

“Si no podemos contener el alza en los combustibles vamos a recurrir a Petrocaribe”, dijo la presidenta el 27 de mayo.

Siguiendo la dinámica, una comitiva gubernamental viajará este martes a México donde sostendrán una reunión con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y estudiar alternativas para implementar en el país o comprarles carburantes directamente.

“Este martes el secretario de energía, Erick Tejada, estará saliendo a México y se estará reuniendo con las autoridades responsables de la empresa Pemex así como con la secretaría de Energía en México con quienes estamos explorando mecanismos y que ellos nos ayuden a encontrar alternativas”, dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

“Ya se está subsidiando el combustible pero vamos a tener que buscar otras formas para apoyar a la población en un momento donde esos precios seguirán al alza, hay una mesa instalada que revisa ese tema”, agregó Pastor.

En América, la empresa mexicana Pemex actualmente le surte combustibles a Estados Unidos, Jamaica, Nicaragua y Perú.