Más noticias

Se han perdido $6,000 millones en 50 años a causa del clima

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reclama en Glasgow fondos que retribuyan el impacto del cambio climático.

Glasgow (Escocia)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, exigió a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del clima COP26 “la compensación ambiental que prometió la comunidad internacional” ante los fenómenos meteorológicos extremos potenciados por el cambio climático, como los huracanes Eta y Iota, que el pasado año “provocaron la pérdida del 9.2 % del PIB del país”.

“En mi país, desde 1970 hasta 2020 ha habido 82 desastres naturales, de los cuales 67 estaban relacionados con el cambio climático, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la ONU”, dijo el presidente hondureño durante su intervención en el encuentro de líderes mundiales que representa el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

$!Presidente Hernández ante más de 200 líderes mundiales en la COP26.

Según este organismo, agregó Hernández, “estas catástrofes nos dejan un fuerte impacto económico” que en medio siglo han provocado “la pérdida de casi 6,000 millones de dólares (cerca de 5,200 millones de euros al cambio actual), 22,000 muertos, 11,000 desaparecidos y millones de familias desplazadas”.

“Solo en 2020, cuando estábamos en lo peor de la pandemia, en menos de quince días recibimos el impacto de dos huracanes Eta e Iota”, fenómenos meteorológicos que “provocaron daños por valor de 2,100 millones de dólares (1,800 millones de euros)”, que, detalló el presidente, “equivalen al 9.2 % del PIB” hondureño.

Para poner en perspectiva esta tragedia, Hernández explicó que la pérdida del 9.2 % del PIB para un país como Estados Unidos “representaría pérdidas de 1,962 billones de dólares (1.6 billones de euros)”.

Hernández recordó que las potencias del G20 “representan el 80% del CO2 emitido a la atmósfera”, mientras que Honduras “no contribuye a esa contaminación, pero sufre sus consecuencias”.

“Hemos perdido 6,000 millones de dólares (cerca de 5,200 millones de euros) en cincuenta años y esperamos recibir apenas una mínima cantidad; ¿es eso justo?”, finalizó.

$!Se han perdido $6,000 millones en 50 años a causa del clima

Expectativas

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP26) es la primera conferencia del clima en dos años, a causa de la pandemia del covid-19.

El objetivo de 1,5ºC es el límite ideal del calentamiento del planeta, según se comprometió la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21).La COP26 es clave porque los países deben reforzar de forma profunda sus compromisos para recortar la emisión de gases de efecto invernadero, la causa del calentamiento del planeta.

La trayectoria actual conduce a un aumento de la temperatura media del planeta de 2,7ºC de aquí a 2050, es decir casi el doble del objetivo del Acuerdo de París. La COP26 reúne a miles de delegados en un campus de Glasgow bajo fuertes medidas de seguridad, hasta el 12 de noviembre.

Además de los compromisos de reducción de emisiones, y de desarrollar los métodos de control mutuo, la cita de Glasgow debe fijar también un compromiso de financiación para los países más vulnerables.

Proponen integrar al Reino Unido al BCIE

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó ayer la incorporación del Reino Unido al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que el país tenga acceso a más recursos para obras de mitigación ante el cambio climático.

La incorporación del Reino Unido como nuevo socio del BCIE es uno de los temas a los que más atención dedicaron hoy el gobernante hondureño y la ministra del Reino Unido para América y Europa, Wendy Morton, en una reunión celebrada en Glasgow, en el marco de la cumbre del clima COP26, indicó el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

“Lo más importante (es) que el Reino Unido sea parte de los socios del BCIE, pues ya se tiene la idea de cómo se puede plantear esa incorporación’’, indicó Rosales en un comunicado.

Hernández agradeció a Morton el apoyo del Reino Unido ante la emergencia por los huracanes Eta e Iota de noviembre del año pasado.Con la incorporación del Reino Unido al BCIE, Honduras busca “la obtención de recursos a través de los mecanismos para ejecutar obras de mitigación para mitigar el cambio climático”, subrayó Rosales. El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue fundado en 1960.