28/09/2022
06:48 AM

Más noticias

“En El merendón se necesita encausar a los depredadores”

La montaña es patrullada por el Ejército y organizaciones como Panthera, ICF, la Fiscalía y otras con el fin de documentar y procesar a los que atentan contra el bosque.

Omoa, Cortés.

A pie, caminando enormes distancias en un clima nublado, frío y por lo general lluvioso. Así es el trabajo que hace la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), integrada por varias instituciones que velan por un mismo fin: la conservación de El Merendón y sus zonas de reservas.

El coronel César Antonio Cruz Flores, comandante de la 105 Brigada de Infantería y a quien le toca coordinar el destacamento que mantiene presencia uniformada en la montaña, también se sumó al pedido para que se declare emergencia ambiental en la zona.

Contó a LA PRENSA Premium que hace menos de un mes se llevó a cabo un patrullaje junto con personal del Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Instituto de Conservación Forestal, fundación Panthera, Policía Nacional y miembros de la 105 Brigada para ir tras varios actos ilícitos y construcciones que han detectado en la montaña. “Cuando se empieza a construir, lógicamente se cortan árboles . Será la Fiscalía quien determine si son legales o no”.

En lo que sí enfatizó es que es necesario que se sienten precedentes, dejando caer todo el peso de la ley contra aquellos que ya están plenamente identificados como taladores o destructores del bosque.

En Olancho, Colón y la biosfera del Río Plátano se han detectado en las últimas semanas acciones de depredadores. Las FF AA lo documentan.

“El problema es que lo que sucede en El Merendón va incrementando de forma paulatina. Como fuerza de tarea se está tratando de hacer lo pertinente y estamos esperando que , ya en la parte legal, se encause a algunas de las personas que ya están identificadas, y que proceda la justicia”, afirmó. Cruz considera oportuno el Batallón Verde y la logística necesaria, como la asignación de motocicletas porque incrementarían los patrullajes en toda la montaña.

“Las mafias han penetrado el Estado”

Junior Madrid, regidor de Omoa a cargo de la comisión de ambiente, fue enérgico al hacer un llamado para proteger el bosque y la vida.

“La depredación que le han estado haciendo a El Merendón es sistemática, y comenzó en la época colonial hasta la actualidad con la mafia que ha logrado penetrar incluso a instituciones del Estado, ya que para que esas actividades ilícitas puedan operar necesitan el apoyo de algunas instituciones”, lamentó el funcionario.

“Nuestra lucha es por la vida, no tenemos algo personal contra alguien o contra un grupo. Estamos hablando de zonas productoras de agua”.

LABOR

En Olancho, Colón y la biosfera del Río Plátano se han detectado en las últimas semanas acciones de depredadores. Las FF AA lo documentan.

Su municipio es uno de los más bendecidos en el aspecto hídrico, pero uno de los más golpeados por la destrucción del bosque y siembras ilegales de cultivos que alteran el ecosistema.

La fuerza de tarea interinstitucional se organiza para hacer incursiones, todas a pie y recorriendo enormes distancias para cuidar las zonas de reserva. Fotos cortesía FF AA.

Lamentó que municipios cercanos como Choloma y Puerto Cortés tengan verdaderas luchas por el agua.

“Estamos muy interesados en proteger nuestras reservas forestales, ya que son las zonas productoras de agua, y para poder lograr eso obviamente que se requiere no solamente hacer alianzas interinstitucionales, sino que en este caso medios de comunicación como LA PRENSA y la sociedad civil, porque este es un problema que nos compete a todos y nos va afectar a todos. Este es el momento de rectificar los errores que se han cometido”, afirmó.

“En El merendón se necesita encausar a los depredadores”