09/08/2022
08:58 AM

Más noticias

Empleos y obras pide la zona norte al Gobierno

Los primeros 100 días hallanal Gobierno en un proceso de acercamiento y entendimiento con el sector privado.

San Pedro Sula

Cuando se cumple el día número 100 de la llegada al poder del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el sector productivo de la zona norte parece haber llegado a un consenso sobre lo que más necesita de la actual administración.

Esta necesidad se puede resumir en cuatro grandes enunciados:

1. Obras de protección

2. Reforma energética

3. Marco jurídico para generar empleo

4. Apoyo a la pequeña empresa

Experto

Esperanza Escobar, Anmpih:

“Debemos tener el apoyo del gobierno porque la mipyme es el motor de la economía”.

Empleos y obras pide la zona norte al Gobierno

Acercamientos

Para el empresario José Martín Chicas, miembro de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), “ha existido cierta proactividad de algunos miembros del gabinete en acercarse al empresariado de la zona norte”, si bien algunas opiniones difieren en cuanto al grado de dicho acercamiento, como el caso de Eduardo Facussé.

Un asunto que fue mencionado con frecuencia al preparar este artículo se relaciona con las obras de protección de la zona productiva del valle de Sula mediante la construcción de las represas Jicatuyo y Los Llanitos.

Chicas estimó que el control de las inundaciones debe ser una de las prioridades para el actual gobierno.Pero también está la cuestión energética.

Experto

Mateo Yibrín, presidente del Cohep:

“La clave está en la confianza y la seguridad jurídica a mediano plazo”.

Empleos y obras pide la zona norte al Gobierno

Reforma eléctrica

“El precio de la energía afecta al sector privado (...)porque el precio de la energía es un costo directo a la producción industrial y cuando se encarece la energía, se encarecen los costos de producción, quitándole competitividad a los industriales”, explica el economista Ángel Jiménez, quien preside el capítulo sampedrano del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Es por esta razón que el sector privado ha seguido con interés el debate en el Congreso Nacional en torno a la reforma eléctrica, en vista del peso que este insumo supone en sus costos operativos y en sus futuros planes de inversión.

Empleo

La cuestión del empleo también figura entre las prioridades del empresariado norteño, en vista de situaciones como la reciente derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Cumpliendo promesas

De acuerdo con el analista Juan Carlos Aguilar, de la ASJ, el pasado 27 de enero, la presidenta Xiomara Casto hizo un total de 21 promesas, las cuales pueden agruparse en seis ejes: derechos humanos, economía, educación, Estado de derecho, gobierno digital y medio ambiente.El cumplimiento de estas promesas se encuentran en uno de tres estados posibles: cumplida del todo, o bien en proceso de cumplimiento o bien sin información para evaluar.

“Esperamos se adopten decisiones urgentes e importantes para reactivar sectores productivos, fomentar inversión y generación de empleos”, señaló el empresario Mateo Yibrín, a la vez presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Chicas agrega que para los empresarios “es importante conocer cuáles son las alternativas que se van a ofrecer con relación con las derogaciones (de las leyes) que venían apoyando la generación de empleo temporal”.

Mipymes

La pequeña empresa, por su parte, espera de la nueva administración “leyes que sean favorables”, dice Esperanza Escobar, directiva de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

La dirigente se refiere concretamente a la ley 145-2018, la cual, explica, requiere de una reforma para llenar los vacíos que contiene, a fin de que, a medida que las pequeñas empresas ingresan a economía formal puedan beneficiarse de las provisiones en materia de exenciones fiscales que la mencionada ley hace posibles, tomando en cuenta el papel que este sector juega en la generación de empleo.