Tegucigalpa, Honduras

Debido a la presunta falta de gobernabilidad en la que se encuentra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Junta Directiva del Seguro Social pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la destitución inmediata de Adriana Zúniga, la cual obtuvo el cargo como directora ejecutiva el pasado 25 de febrero.

Diario LA PRENSA consultó la veracidad de lo ocurrido con una fuente de Casa Presidencial. Ante la decisión tomada de forma unánime por la Junta Directiva del IHSS, la cual es la máxima autoridad del Seguro Social, Castro aceptó la petición.

Luego avalar lo solicitado, Castro se comunicó con la titular del IHSS para notificarle la decisión tomada de la Junta Directiva.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva del IHSS, expuso mediante un comunicado una serie de inconformidades por trato hostil y despreciativo que han concurrido en las últimas sesiones entre ambas partes.

Según el escrito, se han hecho severos y nocivos llamados de atención hacia la doctora, Adriana Zúniga, por parte de la Junta Directiva, a tal grado de incurrir en la comisión del delito de acoso laboral y misoginia. El escrito no expone las razones por las que han pasado los altercados.

Según la Ley del Seguro Social, la Junta Directiva presidida por la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, está conformada por nueve personas, de la siguiente manera; dos integrantes propietarios en representación del Poder Ejecutivo, cuya titularidad recaerá en los secretarios de Estado en los despachos de Trabajo, Seguridad Social y Salud; tres miembros propietarios en representación del Sector Laboral, electos por las confederaciones de trabajadores legalmente constituidas; tres miembros propietarios del Sector Empleador, nombrados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y un miembro propietario en representación del Colegio Médico de Honduras (CMH).