29/09/2022
10:39 PM

Más noticias

IHSS: Se va reconstruir la seguridad social pública para la población

La directora ejecutiva del IHSS, Adriana Zúniga, anunció ayer la creación de un plan para mejorar la calidad de atención.

Tegucigalpa

Varios actos irregulares supuestamente cometidos por las administraciones pasadas, denunciaron ayer las nuevas autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Fue la primera conferencia de prensa de la directora ejecutiva del Seguro Social, Adriana Zúniga, y su equipo para exponer un informe de hallazgos tras dos meses de haber asumido la titularidad.

Aseguran que hallaron una institución inmersa en la privatización y con secuelas de actos de corrupción.Desde el 24 de febrero, un equipo técnico estuvo trabajando en un diagnóstico del IHSS para conocer el estado en el que se encontraba.

Además

“Necesitamos establecer el marco legal para la atención de más de 324,000 adolescentes que tienen entre 11 y 18 años”, dijo la directora del IHSS, porque de lo contrario ese grupo estaría quedando fuera de cobertura sin una ley.

“El pasado nos heredó una seguridad social prácticamente privatizada, a través de los servicios subrogados, por los que el Instituto paga más de 800 millones de lempiras anuales”, cuestionó la doctora.

Zúniga enfatizó que van a transformar el IHSS y que se va a reconstruir la seguridad social pública para la población.También aseguran que detectaron irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS.

Además, la tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de materiales médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas.

En cuanto al área de recursos humanos se identificó la falta de una escala salarial, con sueldos elevados, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal. Denunció que está sufriendo boicot de parte de algunos empleados de la administración pasada.