03/07/2022
01:15 PM

Más noticias

Empresas readecuarán sus relaciones con empleados por hora

Los rubros más impactados, entre ellos los call center, ya comenzaron a asimilar el cambio y contratarán de forma permanente a sus trabajadores; en el turismo la historia es distinta.

San Pedro Sula, Honduras.

Daniela Herrera está por culminar los dos meses de entrenamiento para ser agente de campaña en un conocido “call center” de San Pedro Sula.

Al mismo tiempo que el Congreso Nacional derogaba la Ley de Empleo por Hora, ella se sometía a un riguroso examen para calificar al trabajo.

Apenas tiene 22 años y esta será su segunda experiencia laboral.

Acostumbrada a leer noticias, la joven sampedrana vio tambalear su plan de vida, que consiste en trabajar para costearse su carrera universitaria.

Ella creía que su sueño acababa ahí, en el momento que los diputados decidían poner la lápida a una ley que le ha permitido a ella y a más de 15,000 jóvenes empleados en este rubro combinar el trabajo con el estudio.

Para su suerte, la misma derogatoria blinda a quienes están trabajando bajo esta modalidad. Para ella, el entrenamiento continúa y tiene la promesa de ser contratada como empleada permanente dentro de pocos días.

LA PRENSA Premium conversó con la gerente de uno de los “call center” de la Capital Industrial, quien pidió omitir su nombre y detalló que aunque los costos operativos se incrementarán, ya están en proceso de contratación permanente de todos los empleados que trabajaban por hora, pues el negocio no puede parar.

“A los jóvenes les irá muy bien, no solo tendrán estabilidad laboral y salario base, adquirirán todos los beneficios de ley como pago de aguinaldos, prestaciones y vacaciones. Esta es una de las empresas más sólidas y de las que mejor le paga a sus agentes”, afirmó.

El Congreso Nacional derogó el miércoles 27 de abril la Ley de Empleo por Hora. El artículo 3 del dictamen del decreto de la derogación cubre a los 40,000 trabajadores contratados actualmente bajo esa modalidad, ya que ninguno de estos podrían ser despedidos de sus puestos de trabajo, de lo contrario los patronos incurrirían en responsabilidad civil, administrativa y penal.

Asesoría legal

La disposición legislativa ha creado incertidumbre entre los empresarios de la zona norte, una de las regiones donde más plazas hay bajo esta modalidad.

Para despejar las dudas, Luis Maljik, director legal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, se ha dado a la tarea de orientar a los agremiados para que actúen con base en la ley.

Apuntó a que “en primer lugar hay que tener en cuenta que el artículo 2 del decreto de derogación indica que a partir de que entra en vigencia el mismo, todos los trabajadores que fueron contratados bajo esta modalidad pasan a gozar de los derechos y garantías que les concede tanto la Constitución de la República, Código del Trabajo y otros instrumentos internacionales de los cuales Honduras forma parte; por ejemplo, la Ley del Salario Mínimo”.

“Entonces, lo que deben hacer en pro de los trabajadores es readecuar sus relaciones laborales. Lo que ya conocíamos del Código del Trabajo en materia de vacaciones, que la Ley de Empleo por Hora establecía ciertas limitantes donde se podía llegar hasta un máximo de 12 días de vacaciones, el Código del Trabajo indica que incluso puede llegar hasta 20 días, dependiendo de la actividad laboral. Adecuar sus relaciones en temas del salario a pagar a los empleados, la forma en cómo se paga el decimotercero y decimocuarto mes de salario. Y por otro lado también el tema de la antigüedad”, precisó.

Según Maljik, la derogatoria entrará en vigor dentro de 60 días, lo que indica que si en este tiempo se llegara a concluir un contrato o una relación laboral, el empresario no incurrirá en penalidad. “Sería penalizado quien utilizando el decreto lo tome como una causal de despido. Ahí sí tiene implicaciones civiles, administrativas y penales”.

Contrario a lo que se cree, que la derogatoria causará una ola de despidos masivos, Malik fue claro. “Hablaba con alguien del gremio de call center y me decían que en su caso concreto, su idea no era recurrir a los despidos masivos. No es su intención de proceder. Ellos como empresa necesitan a los trabajadores, y los trabajadores desean mantener su trabajo. Esperamos que no se vayan a producir esta clase de despidos”.

Opiniones encontradas

Donaldo Suazo, hotelero y miembro de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), considera que en su rubro ya está afectando la derogatoria de la ley, principalmente a los restaurantes y hoteles pequeños. “Hay actividades turísticas que no requieren empleos durante todo el día. Hay una confusión entre un empleo temporal y uno por hora. Muchos trabajos se pueden realizar durante dos, tres o cuatro horas al día”, afirma.

Cita el caso de la gran mayoría de hoteles pequeños, que no tienen restaurante, pero sí ofrecen el servicio de desayuno. “Entonces, contratan a un cocinero solo para la mañana, para que prepare los desayunos. El resto del día ya no necesitan a esa persona y él puede trabajar en un emprendimiento personal o en otro empleo”.

En contraparte, Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), cree que a los micros y pequeños empresarios no les va a afectar la derogatoria.

“Se dice que se van a reducir miles de empleos. La ley es solo un marco regulatorio. Nosotros no vamos a dejar de producir ni a dejar de trabajar porque se derogue una ley”.

Escobar cree que ahora los jóvenes estarán más contentos porque no existe la ley, ya que gozarán de estabilidad laboral, mejorarán sus ingresos y, por consecuencia, trabajarán motivados y contentos.

“Es importante que la presidenta mande un mensaje claro a inversionistas”

El empresario sampedrano Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concedió a LA PRENSA Premium una entrevista en la que expone sus valoraciones y preocupaciones luego de la reciente derogatoria de la Ley de Empleo por Hora.

¿Con la derogación de la Ley de Empleo por Hora han podido medir el impacto que esta decisión política tendrá en la economía a corto o mediano plazo?

La derogación de la Ley del Empleo por Hora se verá reflejada en la economía en el corto y mediano plazo en la pérdida de oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, siempre y cuando el gobierno no proponga opciones dentro de estos 60 días y con ello la disminución de contribución de ingresos para el hogar y la oportunidad en el caso de los jóvenes de financiamiento de sus estudios a niveles secundario y universitario.

La no aspiración a trabajar en puestos, en especial dentro del sector formal de la economía, sin duda arrastrará a los afectados a participar con mayor firmeza de actividades precarias dentro del sector informal y con ello disminuir condiciones de desarrollo social previamente alcanzados, donde la caída en los ingresos posiblemente los convertirá en serios aspirantes a ser parte del nivel de pobreza extrema y por consiguiente refugiarse en los vaivenes de ayuda social que hacia este sector pueda de manera intermitente proyectar el gobierno.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

Si con la vigencia de la ley, la tasa de desempleo registrada resultó ser para 2021 muy alta, aún con el apreciable proceso de reactivación económica registrado, con la derogación de esa ley el país verá cuesta arriba su aspiración a reducirla.

¿En la zona norte, qué sectores serán los más impactados por la determinación adoptada por el Congreso Nacional?

Los sectores que indudablemente se verán afectados con la derogación de la Ley del Empleo por Hora serán, entre otras, la maquila, los centros de atención telefónica (calls y BPO centers), las empresas de comidas rápidas, la construcción, empresas de seguridad y las empresas dedicadas al turismo y servicios.

Háblenos sobre las repercusiones en la juventud, esa que viene incorporándose a actividades laborales y que tenían empleos por hora para poder estudiar y trabajar.

De los grupos poblacionales existentes en el país, el de los jóvenes constituidos entre los 15 y 29 años, mismo que cada año incorpora al mercado alrededor de 180,000 personas aptas para trabajar, es en el que más impacto negativo derivará la derogación de esa ley, en el sentido de no disponer de acceso a actividades económicas hasta ahora desarrolladas en espacios de tiempo entre cuatro y seis horas. Y con ello no solo contribuir al financiamiento económico de sus hogares, sino también a cubrir necesidades financieras de sus estudios en los niveles de secundaria y universidad, con el firme propósito de aspirar en el mediano plazo a puestos de trabajo sostenibles y de mayor calidad.

Hay que tener presente que una alta proporción de los jóvenes por su limitada preparación profesional y académica son proclives a salir del mercado, pero también a tener las mayores dificultades para su reincorporación. El no disponer de esta oportunidad de trabajo, sin duda, alimenta en los jóvenes la toma de decisiones de involucrarse en maras y crimen organizado y en el mejor de los casos a tomar decisiones de emigrar fuera del país en busca de mayores expectativas de vida.

Muchas empresas tuvieron un fuerte impacto en sus economías durante la pandemia, ¿cómo les cae la abolición de esa ley?

A lo largo de la pandemia del covid-19, una alta proporción de las empresas en el país han sufrido un fuerte impacto negativo en el desarrollo de sus actividades económicas, donde muchas de ellas para poder seguir subsistiendo en el mercado han tenido que reducir su nivel de actividad, cambiando su modelo de negocios y contratando empleados con jornadas parciales de trabajo mientras logran recuperar su ritmo óptimo de actividad.

Sin duda, la medida aprobada por el Congreso Nacional les repercute a esas empresas y a sus empleados de manera desfavorable, que podría obligarlos a las primeras a salir de manera definitiva del mercado y a los segundos a formar parte del grupo de desempleados, a incorporarse a grupos de delincuencia organizada o a formar parte de nuevas caravanas de migrantes.

Vía Twitter compartió que tuvo una llamada con la presidenta donde habló de energía y empleos, dos temas complicados en este momento. ¿Qué soluciones o salidas hay en estas materias?

Con la señora presidenta Xiomara Castro fue una muy buena llamada, productiva. Conversamos sobre el trabajo en los primeros 100 días de su gobierno y cómo reforzar las relaciones para ser más contundentes en las estrategias y políticas de generación de empleo y atracción de inversiones.

Es importante que mande un mensaje claro a los inversionistas nacionales e internacionales, los inversionistas quieren escucharla a ella. Sobre energía, la conversación se centró en la necesidad de asegurar un suministro continuo y eficiente de energía eléctrica dado que es un tema vital para atraer inversiones y la necesidad de encontrar alternativas para no comprometer más las finanzas de la estatal eléctrica y de las empresas privadas; así como también crear espacios de diálogo para discutir las propuestas del sector privado en materia de reactivación y de empleo. De nuestra parte, reiteramos la disposición de encontrar acuerdos en este tema y la necesidad de mandar un mensaje de confianza a los inversionistas y la ciudadanía.