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El occidente y sus múltiples puntos ciegos: un coladero de drogas

  • 16 marzo 2022 /

Los puntos ciegos de Copán y Ocotepeque en calles de terracería y con mantenimiento constante son utilizados para la circulación de cargamentos de coca.

COPAN

Los carteles de los Valle y los Cachiros perdieron su poder en el tráfico de drogas, pero ahora unos 14 grupos fraccionados utilizan puntos ciegos de Copán y Ocotepeque para trasladar cientos de kilos de cocaína a Guatemala.

Cada uno de esos pequeños carteles tienen distintos roles para el transporte de la droga, que se inicia en La Mosquitia y Colón hasta llevarla a Copán y Ocotepeque, adonde pasa por puntos ciegos a Guatemala.

Estados Unidos comenzó a seguir la pista de los Valle en 2005, en 2009 ya tenía pruebas del tráfico transnacional, y en 2014 quince miembros de la familia fueron acusados en una Corte del Distrito Este de Virginia.

Vía marítima

En los bancos de pesca del Caribe, narcos de Colombia y Honduras hacen el transbordo de lancha a lancha.

Las zonas por donde operaban los cabecillas de los Valle parecen a simple vista haber desaparecido; pero al acercarse a los puntos ciegos de Copán que conectan con Guatemala comienza a verse el mantenimiento de calles de terracería que son vías activas para el tráfico de cocaína.

Un equipo de Diario LA PRENSA hizo un recorrido por las rutas de Copán por donde los narcotraficantes llevan los cargamentos de droga que previamente reciben por vía aérea y marítima en La Mosquitia y en Colón.

Los Valle, considerados en décadas pasadas uno de los grupos criminales más grandes de Honduras, eran los contactos principales de carteles mexicanos y colombianos para el tráfico de droga; pero en 2014, la captura de sus principales cabecillas, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, debilitaron la organización.

Agentes antidrogas en Honduras afirman que los relevos de los Valle Valle se reagruparon y ahora continún dirigiendo el tráfico de la droga desde Guatemala, país donde residen.Estas facciones utilizan puntos ciegos de El Paraíso, Florida y El Espíritu, Copán, para hacer el trasiego de país a país.

“Los mismos trabajadores que estaban bajo el mando de los Valle siguen en la recepción de la droga, encargándose del transporte y logística para llevarla a la frontera con Guatemala”, comenta uno de los investigadores.

Vía aérea

La cocaína que llega a Honduras en avionetas es mandada por el Clan del Golfo de Colombia y el de Los Soles de Venzeuela .

Uno de esos puntos ciegos es la vía que conduce de la aldea Laguna Villa Hermosa hasta llegar a la comunidad de Siete Cuchillas, que está a unos kilómetros de la frontera con Guatemala. Ese sector las instituciones antidrogas lo tienen identificado como paso por donde transitan carros, en su mayoría pick up, cargados de droga.

El recorrido de al menos una hora entre El Espiritu, Copán, hasta la frontera con Guatemala, se hace por un camino de terracería que está en buen estado.En algunos tramos se observan pequeños grupos de hombres dando mantenimiento en partes del suelo donde hay barro amarillo.

Los peones colocan piedras en la calle para facilitar el tránsito de carros.Al acercarse a ellos se ve que tienen celulares en sus manos y a unos metros tienen estacionado un carro Ford con placas guatemaltecas.

En ese paso específico no hay cultivos de café , pero sí algunos sembradíos de maíz, frijoles y de algunos vegetales.“En las noches, el paso de pick ups es intenso, muchos usan este camino porque es rápido y no hay controles de las autoridades”, comentan aldeanos que tranquilamente nos dicen cómo llegar a la frontera con Guatemala.

Vía terrestre

Los narcos usan pick-ups, cisternas, camiones con ganado y ambulancias para mover la droga.

Los pobladores de esas zonas trabajan en fincas ganaderas o de café en aldeas cercanas a Guatemala como Zompopero y El Caribe.

Las agrupaciones encargadas del trasiego de drogas en Copán ahora controlan los puntos ciegos de El Paraíso, que hace algunos años estaban bajo el mando del exalcalde Alexander Ardón , quien se entregó a la justicia de Estados Unidos, pues lo solicitaron en extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La Playona

Tras la entrega de Ardón, mucha gente pudo llegar libremente a El Paraíso y ahora ellos son los encargados del tráfico de la droga.Una de esas rutas está a media a hora en carro de El Paraíso, exactamente en la comunidad de La Playona, llamada así porque está cerca de un río fronterizo con Guatemala, por el que pasan carros cargados con mercaderías de todo tipo rumbo al vecino país.

Investigaciones de agencias antidrogas señalan que los grupos fraccionados funcionan en Atlántida de igual manera con personas que servían a los Cachiros, así como a otros narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos, se reagruparon y ahora son parte de la logística que utilizan carteles mexicanos y colombianos para el trasiego de droga por la vía terrestre.

Los cargamentos de droga llegan a La Mosquitia en avionetas a pistas clandestinas de Brus Laguna, luego es transportada en lanchas rápidas a las costas de Iriona, Santa Rosa de Aguán y Limón, en Colón y La Ceiba y Tela, en Atlántida.

Otros grupos llevan la droga a Sico y de allí es sacada en carros o en lanchas por el río. La mayor parte de la droga que llega de Colombia y Venezuela es transportada a Honduras por vía marítima y de esa misma forma es llevada a Belice y luego a México.

Esas acciones se ven favorecidas porque Honduras tiene bancos de pesca en el Caribe, adonde coinciden embarcaciones de Colombia con las nacionales para hacer los transbordos de droga en lanchas rápidas.

Compartimientos ocultos

De la droga que llega a Honduras en avionetas y lanchas, al menos entre un 30 y 40% es trasladada por vía terrestre desde Colón y Atlántida.

El trasiego por tierra es riesgoso para los encargados del acarreo en Honduras. Ellos utilizan diversos métodos “multimodales” para no ser detectados.

Esconden la droga en compartimientos ocultos de pick ups, cisternas, camiones de ganado y ambulancias, con cargas de menos 400 kilos de cocaína.

La operación de varios grupos en el transporte de la droga favorece a los carteles mexicanos y colombianos, pues no están expuestos a que toda la mercancía sea decomisadas en caso de ser detectada en algún operativo.

Para las instituciones antidrogas decomisar un cargamento de droga que es trasladado por tierra desde Colón y Atlántida a San Pedro Sula es más factible, pues luego de que avionetas y lanchas llegan a las costas de Honduras comienzan a activarse los grupos que servirán para el transporte.

Con informaciones sobre las trazas aéreas y el escudo marítimo, los cargamentos son vigilados hasta lograr interceptarlos en ciertos puntos de la carretera que une a Atlántida, Colón y San Pedro Sula.

La droga tiene que llegar a San Pedro Sula y luego los que encabezan la logística de Copán se encargan de llevarla a la frontera con Guatemala.

Carretera CA-5

Agentes antidrogas revelan que ahora la zona sur es un punto de llegada importante de avionetas con droga.

Estos grupos que operan en el sur utilizan la carretera CA5, donde por lo general solo hay retenes para controlar la velocidad de los conductores y en muchos casos los narcos pasan su mercancía sin problemas.

Pese a los decomisos que ejecutan las instituciones antidrogas, cientos de kilos llegan diariamente a la frontera con Guatemala.