29/06/2022
08:01 AM

Más noticias

La nueva era del narco: Carteles trafican $22,500 millones de droga al año

Radiografía del narcotráfico en Honduras en la actualidad, recogida en una serie periodística colmada de investigación profunda.

Colón, Honduras.

El departamento de Colón figura como la bodega de las toneladas de cocaína que ingresan al territorio nacional y que son traficadas por 14 carteles que operan en el país.

El municipio de Iriona es el epicentro de la narcoactividad, pues su territorio sirve de centro de acopio de la droga que envían las estructuras criminales de Colombia y Venezuela.

En Colón, según las agencias antidrogas, operan ocho grupos criminales, los cuales no son poderosos como los de antaño, pero tienen experiencia, pues los conforman exempleados de extraditados.

Las autoridades de los cuerpos antinarcóticos hondureños informaron que, según estimaciones del Comando Sur de Estados Unidos, la cantidad de droga que mandan los carteles de Sudamérica y que pasa por Honduras con destino al país del norte son 300 toneladas métricas al año.

El margen de error de ese tráfico de cocaína es del 10%, que es lo que queda decomisado en los diferentes países de la región y México.

Decomiso de 739 kilos de cocaína, el 25 de abril de 2021, en Trujillo, Colón.

El precio del kilo del alcaloide puesto en Estados Unidos es de 75,000 dólares, lo que establece que la droga que trafican los carteles hondureños al año tiene un valor de 22,500 millones de dólares, equivalente a 551,475 millones de lempiras.

Los grupos organizados de narcotráfico conocen bien las capacidades de las flotas militares tanto aéreas como marítimas de los países de la región, y de acuerdo con eso superan las autonomías de vuelo y por la vía acuática para evadir los escudos.

MAPA: La ruta de la droga a través de Iriona

Pese a eso se ha producido en los últimos días la incautación de más 3.3 toneladas de cocaína en el país, lo cual se debe en primera instancia, según explican autoridades antidrogas, a que ellos ya conocen bien las conformaciones de los grupos de narcos, sus actividades y las rutas por las que mueven la droga.

Las indagaciones señalan que en el país operan 14 carteles de la droga, varios de los cuales antes eran jefeados por capos extraditados a Estados Unidos y que ahora son liderados por personas que operaban con ellos.

Algunas de esas bandas que han venido creciendo tienen como cabecillas a parientes de los extraditados y en algunos casos lancheros que antes eran subcontratados por los jefes que están en prisión en el país del norte.

Una aeronave incinerada el 26 de febrero de 2021, en Iriona, Colón.

De acuerdo con la información que manejan los cuerpos policiales, actualmente entre los carteles del país no hay uno más poderoso, sino que se respetan su jurisdicción, y si hay que hacer una operación coordinada la ejecutan sin problemas.

Los grupos delictivos que antes eran fuertes están debilitados. Ocho de los 14 carteles operan en Colón, dos en Olancho y los otros en El Paraíso, Choluteca, Copán y Ocotepeque.

Carteles internacionales

Según las averiguaciones de las agencias antidrogas, las organizaciones del narcotráfico hondureñas operan más que todo con dos carteles, uno de Colombia y otro de Venezuela, que son los que envían la mayoría de los cargamentos de cocaína al país, cuyo destino final es Estados Unidos.

También hay carteles de Perú y Ecuador que mandan la droga que entra por el sur del país, pero en menor escala. El cartel que más envía droga al país es el llamado “Clan del Golfo”, de Colombia, cuyo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue capturado el 23 de octubre de 2021 en ese país y enviado en extradición a Estados Unidos. Otoniel era uno de los narcotraficantes más buscados.

Narcomedios de transporte

Narcoavionetas by Diario La Prensa

El otro cartel que también trafica con cocaína a gran escala en Honduras es el de Los Soles de Venezuela.

Iriona y su topografía. De los diez municipios que tiene Colón, el más conflictivo es Iriona.

Ese municipio es el epicentro de la droga gracias a que su topografía es idónea para la construcción de narcopistas en las que aterrizan avionetas cargadas de cocaína.

A Iriona llega la mayoría de los cargamentos de cocaína procedentes por las vías aérea y marítima y de allí es distribuida por las diferentes vías fluviales y terrestres que hay en ese municipio.

Carteles de Olancho

Según el mapa del narcotráfico que tienen las autoridades, en Olancho operan dos carteles.

En esa región la zona más conflictiva es el valle de Agalta con el aterrizaje de narcoavionetas en las pistas clandestinas.

La nueva era del narco: Carteles trafican $22,500 millones de droga al año

De los municipios ubicados en ese valle, San Esteban es el que más incidencia tiene en cuanto a aterrizaje de narcoavionetas y una prueba de eso es que el 27 de enero cayó una aeronave con un cargamento de droga y los narcotraficantes lograron llevarse la cocaína. Otro municipio conflictivo es Dulce Nombre de Culmí.

La ruta de la droga en esa zona es de San Esteban a Colón, Atlántida, Cortés y las zonas fronterizas con Guatemala en el occidente y el norte del país. El sur. En los últimos meses, las autoridades antinarcóticos han ejecutado varios decomisos de droga proveniente del sur por el mar Pacífico, donde opera el cartel de Choluteca.

Decomiso de 911 kilos de cocaína, el 6 de abril de 2021, en Iriona, Colón.

Uno de los factores para que se esté dando más incidencia de narcotráfico en esa zona es la vigilancia que hay en el Atlántico con los escudos aéreo, marítimo y terrestre de las Fuerzas Armadas.

La droga que llega a la zona sur es enviada por carteles de Perú y Ecuador y ante el aumento del trasiego del alcaloide por esa región, los Gobiernos de El Salvador y Guatemala están haciendo sus escudos por la zona del Pacífico.

El 19 de febrero, efectivos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisaron 222 kilos de cocaína en el municipio de Lamaní, Comayagua, y capturaron a tres hombres.

Incautaciones de cocaína entre 2020 y 2022

La droga era trasladada en un compartimiento oculto en una Volkswagen, tipo combi, procedente de la zona del sur del país, que tomó como ruta el Canal Seco. Once días antes incautaron en El Triunfo, Choluteca, 495 kilos de cocaína.

Las autoridades manifestaron que están redoblando esfuerzos para evitar que operen los narcotraficantes del sur del país y prueba de eso son las dos incautaciones ejecutadas este año que también dejaron como resultado varios detenidos que fueron puestos a la orden de los juzgados.

ENTREGA 1/5 de la serie periodística “La nueva era del narco” en Diario LA PRENSA