22/09/2022
11:45 PM

Más noticias

“Estoy segura que Juan Orlando no es un narcotraficante”: Ana García

El expresidente Juan Orlando Hernández comparecera este miércoles en audiencia de evacuación de medios de prueba.

Tegucigalpa, Honduras.

La ex primera dama Ana García se refirió públicamente este lunes a la situación que atraviesa el expresidente Juan Orlando Hernández, quien el miércoles conocerá si procede o no la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, que lo vincula con el narcotráfico.

“Lo que hemos vivido como familia nos ha marcado la vida de terror, violencia y persecución, nuestra casa fue cercada por 600 hombres buscando derribar los portones de nuestro hogar. Este tiempo lo hemos estado viviendo confiando en que hay un Dios que nos conoce y sabe que todas estas acusaciones son falsas”, comenzó diciendo Ana García en un entrevista concedida a Hoy Mismo y HRN.

García de Hernández aseguró que “mi esposo nunca ha sido un narcotraficante como pretenden hacerlo ver, siempre ha sido un hombre dedicado a su trabajo y a servir a Honduras, lo ha demostrado con resultados efectivos. Juan Orlando es un hombre de temple, de mucha valentía y disciplina, así lo demostró al gobernar esta nación”.

Relacionada: “El juez va a otorgar la extradición de Juan Orlando Hernández”

Detalló que el exmandatario se encuentra siendo vigilado las 24 horas en las instalaciones de Fuerzas Especiales y que como familia lo han podido visitar personalmente. Apuntó que la Secretaría de Seguridad ha autorizado un protocolo para que lo puedan mirar día de por medio y durante una hora.

Señaló que ayer domingo tuvieron la oportunidad de conversar telefónicamente con sus hijos, al tiempo que se les ha permitido la llegada de su madre y hermanos.

“Se hizo la solicitud para que otras personas pudieran visitarlo, sin embargo, la nota fue filtrada para hacer escarnio de ello. Ahora Juan Orlando está con mucha fortaleza, aprovechando para reflexionar y tratando de entender esta venganza terrible”, dijo.

Ana García insistió en que Juan Orlando Hernández no es un narcotraficante, que su trabajo ha sido combatir dicho flagelo y que están seguros que hay suficientes argumentos, manejados por la defensa legal, para contrarrestar las acusaciones.

“Miré a Juan Orlando trabajar todos los días, dar alma, vida y corazón por este país, él era el hombre más vigilado de Honduras, no íbamos a ningún lado sin el acompañamiento de los cuerpos de seguridad debido a las amenazas que habían en su contra precisamente por combatir la criminalidad. En este momento hay un equipo de abogados que está trabajando con compromiso y profesionalismo para desvirtuar todo lo que se le acusa”, concluyó García.

Ana García recordó que “a Juan Orlando Hernández se le violaron los derechos humanos”.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos” a aguas “a una distancia de 12 millas de la costa” del país norteamericano. Además se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”. Las armas y los dispositivos destructivos serían “en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.