26/11/2022
09:02 PM

Más noticias

IHTT buscará alternativas para no subir las tarifas a pasajeros

Luego de un estudio, las autoridades del Instituto analizarán una compensación al sector para no afectar bolsillo de los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se reunirán esta semana con representantes de los transportistas para revisar las tarifas al pasaje.

Luego de que los dirigentes del sector pidieran a las autoridades hacer una revisión a los precios del transporte de pasajeros, debido al incremento de los precios de los combustibles, el comisionado del Instituto, Rafael Barahona, dijo que se instalarán mesas de trabajo donde abordarán diferentes temas que afectan al sector; entre ellos, el de la tarifa.

Barahona manifestó a LA PRENSA que están anuentes a hacer las revisiones, por lo que se hará un estudio para conocer el valor real de las tarifas y con base en eso tomarán decisiones.

“Lo que nosotros vamos a hacer es el estudio que corresponde para traer los precios a una realidad, pero no significa que se va aumentar; significa que vamos a tener el estudio con suficiente tiempo de anticipación que nos permita al Gobierno tomar las decisiones oportunas”.

Las alternativas que tiene previstas, una vez se realice el estudio, son otorgar una compensación o subsidio al sector, como se ha venido dando en los últimos años, o aplicar la tarifa real a los usuarios del servicio.

Sin embargo, el comisionado del IHTT aseguró que esa última opción no sería factible.

" “Vamos a revisar los valores que corresponden y analizar las alternativas que puedan existir”. "

“La aplicación de una tarifa se mira más difícil, ya que también el pueblo está siendo golpeado por la economía; pero sí es importante tener actualizados los valores para establecer algunos mecanismos de compensación”, expresó.

Jorge Lanza, representante del transporte urbano en la capital, dijo que no van a permitir que se le traslade el incremento a la tarifa al pueblo, por lo que se deben buscar más alternativas. Lanza propone una compensación en bomba; es decir, un descuento en la compra de combustibles.

“Queremos que se haga la revisión, pero no para que se les traslade a los pasajeros el aumento; el pueblo está demasiado mal para que sigamos nosotros dañándolo”, puntualizó.

El incremento a los precios de los combustibles que se ha venido dando en el país es el principal argumento de los transportistas.

A partir de hoy, el precio de los derivados del petróleo incrementó entre dos y cinco lempiras por galón.

En San Pedro Sula, el precio de la gasolina superior incrementó L2.60, mientras la gasolina regular su precio sube L2.64, quedando en L112.45 y L104.93, respectivamente.

" “Queremos que revisen, no para incrementarle al pueblo, sino que busquen una solución” . "

En la capital, las gasolinas superior y regular registrarán un incremento de 2.68 lempiras y 2.72 por galón, rondando los L114.57 y L107.03.

Karina Carías, dirigente del transporte interurbano, indicó que desde hace meses son ellos los que han estado absorbiendo los incrementos del combustible para no afectar a los usuarios.

“Como transportistas hemos estado absorbiendo ese incremento desde septiembre del año pasado. Creo que ya es justo que a estas alturas ellos consideren hacer la revisión, ya que la ley establece que se debe hacer la revisión a la fórmula de la tarifa cada seis meses”.

La transportista mencionó que dentro de las propuestas que presentarán también está la creación de un producto financiero directamente para los transportistas para ayudarlos con créditos para mejorar las unidades.

“Otro punto es lo que se quedó a media asta, de lo que se habla de los fondos de garantía que se habían ofrecido para el transporte y no se han dado”, dijo.