29/02/2024
12:01 AM

Ahorro de tiempo, una de las principales ventajas del Canal Seco

El presidnete hondureño Juan Orlando Hernández hizo el recorrido con los embajadores de la República de China (Taiwán), Corea, España y Chile.

Comayagua, Honduras.

El Canal Seco es uno de los pilares del sistema de infraestructura que incluye corredores, puertos y aeropuertos, esquema que facilitará el tránsito de personas, el comercio y el turismo no solo en Honduras, sino que beneficiará a la región centroamericana al conectarse con los países vecinos (El Salvador, Guatemala y Nicaragua).

En su recorrido por el Canal Seco, el presidente Juan Orlando Hernández dijo comprobar ayer domingo “la calidad, el ahorro de tiempo y otras ventajas” que esta carretera brinda para potenciar la comunicación terrestre en beneficio de Honduras y de la región.

Hernández, junto a funcionarios de Gobierno y embajadores de países amigos pasó por el sector del puente sobre el río Selguapa, en el departamento de Comayagua, constatando y exponiendo el valor de esta vía que une los océanos Atlantico y Pacífico de Honduras.

El mandatario inició su viaje en horas de la mañana en las instalaciones de Puerto Cortés y después de pasar por el sector del lago de Yojoa llegó a la zona del río Selguapa, de donde partió en la parte final de su viaje hasta Goascorán, Valle.

En Puerto Cortés, Hernández hizo un recorrido que muestra el antes y el después de la cadena logística del puerto durante su mandato. El gobernante cubrió este recorrido utilizando diferentes medios de transporte, donde se destacan vehículos de carga pesada, automóviles antiguos y motocicleta.

En Comayagua, Hernández hizo su recorrido desde el pie de la Cuesta de la Virgen y la denominada “recta” hasta llegar al empalme hacia el departamento de Valle, constatando los avances de este importante tramo que permiten ahorro de tiempo para el transporte y el comercio.

En el kilómetro 18 de la CA-5 con el Canal Seco, Hernández bajó del auto clásico en el que viajaba y se subió a una motocicleta para hacer el resto del recorrido acompañado de varios motociclistas que fueron invitados para apreciar las inmejorables condiciones de la autopista de cuatro carriles.

El Canal Seco es una obra emblemática para el país, pues forma parte del Corredor Logístico que impulsa el Poder Ejecutivo con la visión de colocar a Honduras en la vanguardia de los negocios, el comercio y la inversión.

Entre la CA-5 y el municipio de Goascorán hay un tramo de 80 kilómetros con una autopista de asfalto a cuatro carriles que acorta la distancia entre la zona central del país y Goascorán en más de dos horas y media de viaje.

Hernández fue acompañado por el canciller de la República, Lisandro Rosales; la directora del Servicio Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y el ministro secretario privado de la Presidencia, Ricardo Cardona, entre otros funcionarios.

También hicieron el recorrido los embajadores de la República de China (Taiwán), Diego Wen; de España, Guillermo Kirkpatrick; de Chile, Enrique Barriga; y de la República de Corea, Jae-Hyun Shim.

Hernández y sus acompañantes pudieron comprobar que el recorrido de los 80 kilómetros del Canal Seco se realiza en poco más de una hora a velocidad moderada.