27/03/2024
12:07 AM

“Honduras es una alternativa logística para el mundo”: JOH

El mandatario hondureño inició un recorrido desde Puerto Cortés hasta San Lorenzo, acompañado de embajadores de Chile, Corea del Sur, Taiwan y España.

Puerto Cortés, Honduras.

La inversión en la ruta del canal seco, con una extensión de 400 kilómetros y que une Puerto Cortés con San Lorenzo, Valle, sitúa a Honduras como una opción logística para el mundo.

Así lo expresó ayer el presidente Juan Orlando Hernández al iniciar un recorrido desde el muelle de Puerto Cortés y viajar en rastra sobre la carretera de concreto hidráulico de cuatro carriles que conecta con la terminal marítima Henecán en San Lorenzo, zona sur del país.

El mandatario realizó algunos tramos en vehículo 4x4 y moto junto con Enrique Barriga, Jae-Hyun Shim, Diego Wen y Guillermo Kirkpatrick, embajadores de Chile, Corea del Sur, Taiwán y España respectivamente, y finalizó su viaje en la frontera El Amatillo, en Valle.

Hernández enfatizó en que la modernización de Puerto Cortés pone a Honduras como el centro logístico de las Américas.

Este esquema logístico, junto al nuevo sistema migratorio, el aduanero, los nuevos aeropuertos y las mejoras a los ya existentes aeródromos beneficia no solo a Honduras, sino que también a diferentes países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Inversión

Gerardo Murillo, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), detalló que en los últimos siete años se han invertido $350 millones para transformar a Puerto Cortés y ahora mucha mercadería de Guatemala, Nicaragua y El Salvador entra y sale por Puerto Cortés.

“Esa inversión incluye nuevos muelles, maquinaria y tecnología en las terminales de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Compañía Avanza y Grupo Logra. Esta inversión se complementa con las carreteras que integran a nuestros puertos y permite eficiencia para toda la región”, comentó.

El muelle seis de Puerto Cortés, de 14.5 metros de profundidad, cuenta con dos grúas post-panamax, únicas en CA, y permite recibir buques post-panamax, los más grandes en el mundo.

El funcionario detalló que en 2020 y 2021, la ENP invirtió L122 millones en el proyecto zona de facilitación de acceso, un espacio de 6.5 manzanas se amplió para recibir 250 camiones y ahorra dos horas en la cadena logística. En 2022, la ENP invertirá otros L250 millones en otros proyectos.