San Pedro Sula, Cortés.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, anunció que hoy inicia la contratación permanente de unos 8,000 empleados que han estado en primera línea en la lucha contra el covid-19.

Hace unos días, el personal sanitario realizó protestas con antorchas en sus manos y carteles con leyendas como: “héroes ayer, despedidos hoy”, “no más despidos” y “lucho hoy para que vivamos mañana”.

Personal médico y de enfermería denunció que muchos de ellos se quedarían sin su empleo a partir del próximo 15 de noviembre. Coincidieron que la determinación tomada por las autoridades de Salud de no continuar con los servicios de dicho personal se derivaría a la baja incidencia de casos de covid-19 en el país.

El Poder Ejecutivo aprobó hace varios meses el proceso de regularización para médicos, enfermeras, técnicos y otro personal sanitario que ha estado trabajando en el combate de la pandemia sin tener un acuerdo permanente.

El mismo presidente Juan Orlando Hernández ordenó a las secretarías de Salud y Finanzas la semana pasada acelerar los trámites para la contratación de ese personal.

En ese orden, Cosenza dijo que “hoy inicia el nombramiento por acuerdo del personal de Salud que ha venido trabajando en primera línea en contra del coronavirus. Ellos son héroes que han estado luchando contra la pandemia desde marzo del año pasado y merecen un reconocimiento”.

Cosenza detalló que se invertirán unos 4 millones de lempiras anuales sólo en el pago de salarios, los cuales ya fueron presupuestados.

Puede leer: Esta semana continúa vacunación en terminal de San Pedro Sula

Dijo que en el departamento de Cortés serán beneficiados unos 1,000 empleados que se irán nombrando semanalmente hasta alcanzar el 100% de los mismos. También se favorecerá el recurso humano del departamento de Francisco Morazán y de las demás regiones sanitarias a nivel nacional.

“Estamos garantizando que la contratación será sin distingos de partidos políticos a los que pertenezca el personal y para ello se ha nombrado una comisión especial”, indicó.

Aseguró que “a ningún empleado de salud se despedirá de acuerdo con las instrucciones precisas y formuladas por el propio mandatario”, concluyó.