19/08/2022
01:33 AM

Más noticias

Cartel Jalisco Nueva Generación es el dueño de la droga que pasa por Honduras

Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es uno de los criminales más ricos del mundo, según la DEA, y jefe del poderoso cartel mexicano.

San Pedro Sula, Honduras.

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) asumió el control del movimiento internacional de la droga y sus tentáculos están en Honduras y los países de la región donde antes tenía su hegemonía el Cartel de Sinaloa, pero que la perdió al debilitarse con la captura de su jefe Joaquín el Chapo Guzmán.

Esa estructura criminal es la dueña de la mayoría de la droga que pasa por Honduras y tiene como proveedores al cartel Clan del Golfo de Colombia y el Cartel de los Soles de Venezuela que utilizan el país para traficar los cargamentos de cocaína que tienen como destino final el gran mercado de Estados Unidos.

El cartel con sede en Guadalajara es un grupo delictivo dedicado al narcotráfico y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas.

El grupo delictivo, cuyo jefe es Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011.

Esa organización es considerada como una de las más peligrosas de México y el principal rival del Cartel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en México y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2022, aún se mantiene vigente.

Entre lo más ricos

Según la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Nemesio Oseguera Cervantes ya es uno de los criminales más ricos del mundo. Las autoridades de la DEA calculan que Oseguera tiene una fortuna de más de mil millones de dólares.

Cabañas de lujo construidas en una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies son algunos de los bienes y propiedades que le han sido incautados en años recientes al jefe del CJNG.

Cartel Jalisco Nueva Generación es el dueño de la droga que pasa por Honduras

Según información del Gobierno mexicano, el CJNG superó en 2018 al Cartel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años y en el movimiento de droga internacional, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

La guerra entre los carteles CJNG y Sinaloa por el control de la ruta a Estados Unidos ha generado una gran escalada de violencia, pues solo en el año 2017 contó más de 500 muertos.

Entre los hechos violentos relevantes perpetrados por el cartel CJNG está el ocurrido el 22 de mayo de 2015 cuando se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Federal y miembros del cartel en la comunidad de Tanhuato, Michoacán.

En dicho enfrentamiento murieron 42 civiles armados y un policía.

El Mencho es uno de los capos más buscados de México y de Estados Unidos. Este último país ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena; es buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

5,000

Miembros tiene el CJNG en sus filas criminales sin contar con las células delictivas con las que se ha asociado en México, según la agencia federal de Estados Unidos.

En México, la captura del Mencho es prioritaria, incluso por encima de la de Ismael el Mayo Zambada. Los tentáculos del cartel de Nemesio se expanden a América del Sur. Han penetrado en Brasil y Argentina en el lavado de dinero.

En este último país tienen laboratorios de droga sintética, mientras que en Chile han incautado droga de su propiedad.

Rumores

Sobre el Mencho hay varios rumores, el último que trascendió a finales de febrero de este año es que habría muerto en un enfrentamiento con miembros de un cartel contrario llamado Los Mezcales.

Según los organismos antidrogas, los carteles colombianos, venezolanos y mexicanos mandan 110 toneladas de cocaína al. año a Europa.

Otro rumor es que no perdió la vida a causa de una balacera, sino que falleció en un hospital de Guadalajara debido a un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica. Ninguno de los dos extremos ha sido confirmado por las autoridades de México.

Los Soles

Las investigaciones de las agencias antidrogas establecen que Honduras es una las rutas de tráfico de droga más usada por el Cartel de Los Soles de Venezuela.

El Cartel de Los Soles, según el Gobierno de Estados Unidos de América, es un grupo conformado desde la década de 1990, cuyo objetivo principal es el narcotráfico.

Desde el año 2000, este cartel se hizo mucho más activo en el tráfico de drogas. Comenzaron a comprar, almacenar, transportar y vender cocaína, mientras que anteriormente su labor principal era extorsionar a los narcotraficantes que movían cargamentos de cocaína.

Honduras

Esta estructura, que según la DEA tiene conexión con los militares venezolanos, permite el paso seguro de los cargamentos de cocaína; además, aprueba el arribo y salida de las aeronaves que transportan la droga de Venezuela hacia otros países.

Aunque es casi imposible mantener completamente vigilada la extensa y porosa frontera colombo-venezolana, varios informes indican que el Cartel de Los Soles puede determinar si permite el paso de cargamentos de drogas por tierra, y muchas veces los protegen en el trayecto.

Las investigaciones de la agencia antidrogas DEA establecen que el cartel Jalisco Nueva Generación mantiene sociedades con mafias de 5 continentes.

Esto es especialmente con las pistas de aterrizaje clandestinas en los estados fronterizos de Zulia, Apure y Táchira, puntos de partida de los aviones cargados de cocaína hacia Centroamérica y el Caribe. Las rutas de tráfico más usadas son por aire son República Dominicana y Honduras.

Sobrinos

Dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, vinculados al Cartel de Los Soles, fueron capturados en Haití el 10 de noviembre de 2015 bajo cargos de confabularse para contrabandear 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Los dos arrestados, identificados como Efraín Campos y Francisco Flores, fueron detenidos cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, capital de ese país, cuando negociaban el envío de la cocaína. Un año más tarde, el 18 de noviembre de 2016, fueron encontrados culpables por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Clan del Golfo

El cartel Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia es un grupo armado organizado que forma parte del conflicto armado interno en Colombia.

Se le considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, esto se debe a que posee un número considerable de combatientes con presencia en 211 municipios del país y el gran número de cargamentos de droga que trafica a nivel nacional e internacional.

Narcoavionetas by Diario La Prensa

Según varios reportes de inteligencia de la fuerza pública de Colombia e investigaciones, la agrupación lidera el panorama de las organizadores en Colombia por sus cuatro mil integrantes, razón por la cual se le considera la agrupación criminal más grande de Colombia.

El máximo jefe de la organización narcoparamilitar era Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cargo que ocupó hasta el 23 de octubre de 2021, fecha de su captura en el Cerro el Yoki, en la cordillera occidental de Colombia.

El Gobierno de los Estados Unidos lo buscaba por ser el líder de la organización, la cual cataloga como fuertemente armada y extremadamente violenta. La recompensa por su captura era de USD $ 5 millones.

A Otoniel le figuraban 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Asimismo, existían en su contra dos circulares rojas y una azul de INTERPOL y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos por lo que fue enviado a ese país.

En el año 2012 fue capturado en Honduras Alexander Montoya Úsuga, primo de Otoniel conocido como el flaco Montoya, ficha clave para el envío de droga desde Colombia hacia Centroamérica y los Estados Unidos.