26/03/2024
11:12 AM

Carteles de Colombia y México, dueños de las plantaciones de coca

  • 15 marzo 2022 /

En Iriona y Limón es donde más siembran el alcaloide. Las organizaciones criminales transnacionales tienen como socios a grupos delictivos hondureños.

Tocoa

Los cultivos de arbustos de hoja de coca han tenido su mayor desarrollo en Colón con el asesoramiento técnico de carteles colombianos y mexicanos que pretenden producir a gran escala cocaína en el país para reducir costos y riesgos en su acarreo a su gran mercado, Estados Unidos.

Los cuerpos antidrogas han identificado que en los municipios de Iriona y Limón es donde más siembran el alcaloide.

Las investigaciones establecen que los cultivos de coca son del cartel Clan del Golfo de Colombia y del cartel Jalisco Nueva Generación de México, quienes tienen como socios a grupos criminales hondureños que operan en el país como encargados del acarreo de cocaína.

Datos

1. Desde 2017 que fue creada la DNPA a 2021, esa entidad policial erradicó 1.2 millones de plantas de hojas de coca y destruyó 30 narcolaboratorios.

2. La mayoría de insumos y las semillas para plantar arbustos de coca las traen los carteles de Colombia para que los grupos delictivos del país los siembren.

3. Las estadísticas de las agencias antidrogas indican que el año que más han logrado erradicar plantaciones de coca fue en 2021 con 531,826 arbustos.

Los narcos mexicanos y colombianos, además de dar el asesoramiento técnico a sus pares hondureños, les proporcionan los insumos y semillas para el cultivo del alcaloide.

Una prueba del boom que ha tenido el cultivo de hojas de coca en el país son las dos últimas acciones que ejecutó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

La primera fue el viernes 4 de marzo al erradicar más de 145,000 plantas de hojas de coca en la comunidad de Nueva Santa Bárbara, ubicada en la zona montañosa del municipio de Iriona, Colón, donde también desmantelaron cuatro narcolaboratorios.

El proceso de cosecha que se sigue con la coca es que cada tres meses cortan la hoja y el arbusto va creciendo más y lo hacen producir más.

Las autoridades de la Policía informaron que el cultivo de coca que incautaron ese día está vinculado a la estructura criminal de los Montes Bobadilla, que opera en la zona y que supuestamente trabaja con carteles colombianos en el traslado de la cocaína que envían desde el país suramericano hacia Estados Unidos.

La segunda acción de la DNPA fue el lunes 7 de marzo, siempre en Iriona, Colón, en un predio de ocho manzanas de extensión dentro del Parque Nacional Sierra Río Tinto, donde descubrieron 200,000 plantas de coca.

En ese lugar, además, habían instalado un laboratorio para la elaboración de pasta de coca y tres viveros. Esa plantación, según la Policía, también estaría vinculada al clan Montes Bobadilla.

Para saber

Las matas de coca se cultivan en las laderas de montañas que tienen un clima tropical y se realizan de 4 a 5 cosechas cada año.

Una planta de hojas de coca puede producir durante 25 años y bien tratada hasta 40 años, según los estudios hechos por expertos.

Un arbusto de hoja de coca comienza su producción a los ocho o 12 meses de ser sembrado, según su fertilización.

Olancho y Yoro

Las estadísticas ubican a Olancho y Yoro como los otros departamentos donde también hay alta incidencia de sembradíos de hojas de coca.

En esos lugares y Colón, la DNPA y las Fuerzas Armadas han levantado un muro de contención logrando la incautación e incineración de grandes extensiones de plantas; además, de la destrucción de narcolaboratorios en los que procesan la hoja de coca para hacer la pasta que sirve en la fabricación del clorhidrato de cocaína.

Los carteles hacen sus sembradíos en zonas montañosas de difícil acceso para que los policías no puedan identificarlos, cuando hacen inspecciones por la vía aérea, pues las plantas se confunden con la vegetación de esos lugares.

Según los análisis de los entes antinarcóticos, lo que buscan las estructuras del narcotráfico con las plantaciones de coca es el posicionamiento de la producción de la droga en el país, porque ya no correrían el riesgo de traerla por agua o vía aérea y abaratarían costos para transportarla a Estados Unidos.

Las averiguaciones de la DNPA y las FFAA establecen que hace diez años aproximadamente empezaron a plantar los arbustos de hoja de coca en el país y tuvieron unos tres años de ensayo a prueba y error.

Gran laboratorio

En 2020 se incautaron 19 manzanas de hojas de coca en Colón, donde había plantas de 4.5 metros de altura, que según los expertos de los cuerpos antidrogas, tenían unos siete años de haber sido cultivadas.

Cada tres meses cortan las hojas y el arbusto va creciendo. Eso le sirve como abono y se poda porque lo hace crecer y producir más.

Las autoridades indicaron que ya tienen información sobre la existencia de un gran laboratorio donde buscan producir la cocaína a gran escala y agregaron que en cualquier momento lo ubicarán para desmantelarlo.

Técnicos colombianos y mexicanos enviados por carteles de esos países vienen a asesorar a los hondureños en el cultivo de ese alcaloide.

Al sembrar en esas zonas se incurre en altos costos y se necesita tener buena logística para transportar los insumos para el cultivo y la elaboración de la pasta de cocaína. La inversión es grande y es financiada por los carteles de la droga.

Buen pago

Una de las situaciones que ha causado la utilización de esas tierras por parte de las organizaciones criminales es que hay personas que han cambiado sus actividades de agricultura y ganadería por el cultivo de coca porque es más rentable para ellas.

El corte de la hoja de coca es bien pagado y eso genera que mucha gente busque hacer esos menesteres. Por el corte de hojas de coca, según investigaciones, le pagan a una persona 500 lempiras al día que es el doble de lo que gana un cortero de café.

Los grupos delictivos contratan mujeres para que les cocinen y les hagan otros servicios domésticos en las zonas montañosas y al final las hacen esclavas sexuales. También infunden el temor en los vecinos de las zona para que no denuncien las siembras.

En Guatemala también están sembrando coca

En los últimos años las fuerzas de seguridad de este país han ubicado con frecuencia plantaciones de coca y laboratorios artesanales de cocaína.Los cultivos han sido encontrados en Alta Verapaz, Petén e Izabal que están unidos por varios factores: son departamentos colindantes, tienen los índices de pobreza más bajos del país y extensas áreas de difícil acceso que entorpecen los patrullajes.

Las operaciones de la Policía Nacional Civil y el Ejército se centran en Alta Verapaz, donde se detectaron por primera vez plantaciones de coca en mayo del 2018. Desde entonces, ubicar y destruir cultivos es una actividad frecuente.A su vez, Petén es el departamento más extenso del país y ocupa gran parte de la frontera con México, una zona limítrofe porosa y con escasa presencia gubernamental.

La cercanía de Alta Verapaz con Petén es un punto a favor para las actividades del narcotráfico, al extremo de que a finales de 2008 el primero fue elegido como base de operaciones del cartel mexicano los Zetas.