Covid-19 en Honduras: Vacunas de mayo son para médicos y los mayores de 60 años

Este viernes llegan las primeras seis mil dosis de la vacuna Sputnik V que serán aplicadas a tres mil trabajadores de la salud en Olancho, Distrito Central y SPS.

El viernes 23 y sábado 24 de abril aplicarán la vacuna rusa a tres mil trabajadores de Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El viernes 23 y sábado 24 de abril aplicarán la vacuna rusa a tres mil trabajadores de Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula. /

Tegucigalpa, Honduras.

El segundo lote de vacunas contra el covid-19 donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo de acceso equitativo a la vacuna (Covax) llegarán al país la primera semana de mayo, según la carta que recibió la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

En la carta que tiene fecha del 14 de abril, Covax indica que esperan suministrar la cantidad remanente del total de dosis asignadas hasta mayo, en dos envíos consecutivos correspondientes a abril y mayo.

El mecanismo prometió al país enviar 424,800 dosis de la vacuna de AstraZeneca durante el primer trimestre de 2021, de las cuales ya se recibieron las primeras 48,000 dosis.

LEA: Iniciativa no autoriza a empresas a comercializar vacuna anticovid

De acuerdo con la carta del mecanismo, el segundo envío será de 189,600 dosis, mientras que la tercera entrega será de 187,200, “y con base en los planes de disponibilidad compartidos por el proveedor se espera que la entrega ocurra en las próximas tres semanas”, es decir, la primera semana de mayo.

Para concluir con las 424,800 dosis del primer trimestre, se espera que Covax envíe al país 376,800 dosis de AstraZeneca durante mayo.

Claves de la vacuna
1. A través de Covax
Honduras espera vacunar a 1.9 millones de personas con las vacunas donadas por Covax; en los grupos priorizados para aplicar la vacuna de AstraZeneca están los adultos mayores de 60 años, población con comorbilidad y trabajadores esenciales para el país.
2. Inmunidad de rebaño
Para lograr la inmunidad de rebaño en el país, las autoridades de Salud tienen como meta vacunar al 81% de la población elegible, es decir, a 4,662,000 hondureños; sin embargo, actualmente, solo se ha logrado vacunar al 1%, de la población apta.
3. Atrasos en la entrega
En las últimas semanas, las limitaciones de los fabricantes de vacunas para el Mecanismo Covax han ralentizado las entregas, y no se espera que los suministros se normalicen hasta dentro de unas semanas, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Con esa cantidad de vacunas se logrará aplicar la segunda dosis a los 55,705 trabajadores de Salud que fueron vacunados con AstraZeneca a mediados de marzo, además se aplicará la primera dosis a los 38,495 profesionales de la Salud del sector privado que hacen falta vacunar.

Si la Secretaría de Salud decide guardar la segunda dosis para los profesionales de la Salud del sector privado, quedarán 244,105 dosis que serán distribuidas para los adultos mayores concentrados en los asilos y centros de cuidado y los adultos mayores de 60 años con una o más comorbilidades; esos dos grupos suman 145,714 personas, según el Plan Nacional de Introducción a la Vacuna.

Sin embargo, para decidir si las vacunas se aplicarán todas como una primera dosis o si se guardarán, se debe analizar la fecha de vencimiento de los fármacos y otros temas técnicos, dio a conocer personal del Programa Amplio de Inmunización (PAI).

Las autoridades del PAI ya trabajan en la planificación para realizar la campaña de vacunación una vez y las 376,800 vacunas estén en el país.

“Esto garantiza que se continuará y culminará la vacunación de los trabajadores de salud públicos y no públicos y se continuará la vacunación de los grupos priorizados definidos en el Plan Nacional de Introducción de la vacuna”, explicó la titular de Salud, durante la inauguración del Laboratorio de Virología en la ciudad de La Ceiba.

La funcionaria informó que Honduras también recibirá del mecanismo Covax una asignación adicional de 212,940 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales estarán llegando a finales de junio o inicios de julio. Estas dosis serán aplicadas a unos 106,470 adultos mayores de 60 años que queden pendientes de vacunar, comentó el viceministro de Salud Nery Cerrato. “Para junio esperamos haber terminado de vacunar a todos los que están en primera línea”, dijo Cerrato.

Indicó que la semana pasada la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en el país; el inoculante tiene una eficacia arriba del 95%.

La vacuna de Pfizer se almacena a temperaturas de ultracongelación, por debajo de los menos 70 grados centígrados, por lo que será almacenada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que tiene el equipo adecuado para mantenerla a la temperatura requerida.

Vacuna rusa

Las autoridades de Gobierno también anunciaron que vendrán al país seis mil dosis de la vacuna de Sputnik V, como parte del primer lote de las 4.2 millones de dosis que fueron compradas al Fondo de Inversión Rusa. Estas vacunas llegarán al aeropuerto Ramón Villeda Morales el viernes y se trasladarán por vía aérea a Tegucigalpa.

La campaña de vacunación con Sputnik V se realizará el viernes 23 y sábado 24 de abril, en las regiones sanitarias de Olancho, Tegucigalpa y San Pedro Sula, según la planificación del PAI.

Ida Berenice Molina, jefa del PAI, dijo a LA PRENSA que se vacunarán tres mil trabajadores de la salud entre públicos que quedaron pendientes, ya sea porque estaban fuera del país o enfermos, y del sector privado.

LEA: Peligran vacunas que Honduras recibiría a través de Covax

Son 1,950 personas que se vacunarán en el Distrito Central; 890 de San Pedro Sula y 160 de Olancho. Molina detalló que se guardará la segunda dosis de la vacuna rusa para aplicarla a los trabajadores 21 después, debido a los componentes que tiene el fármaco. “La vacuna de Sputnik tiene componentes diferentes en su primera y segunda dosis, estas que vienen son para aplicarlas dos dosis a tres mil trabajadores”, explicó.

La próxima semana se capacitará al personal que estará en la campaña de vacunación sobre la aplicación de la vacuna rusa.

Viaje a Rusia

Muchos sectores del país criticaron el tiempo que tardó en llegar el primer lote de la vacuna y con apenas seis mil dosis. Ante el atraso que ha tenido el proceso de entrega de los lotes de vacunas, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, informó que se estableció una misión de alto nivel que se desplazará a Rusia en los próximos días para evaluar los motivos de la dilatación en la entrega.

La delegación será encabezada por el canciller de la república, Lisandro Rosales. “Tenemos que tener la certeza de cómo se trasladarán estas vacunas, es por ello que saldrá la misión de alto nivel para verificar la adquisición de la misma”, destacó Madero.

Honduras aún no ha realizado ningún desembolso por la compra de la vacuna Sputnik V. Se conoció que se desembolsarán los pagos a medida que ingresen las mismas a territorio hondureño. El ministro de Finanzas, Marco Midence, expresó que el objetivo de la reunión es conversar frente a frente con el Fondo Ruso de Inversión y el Gobierno de Rusia, y de esa manera acelerar la entrega de más vacunas.

En mayo también estará llegando al país el primer lote de la vacuna comprada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Son 204,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que vendrán como parte de la compra de 1.4 millones de dosis que adquirió el Seguro para sus derechohabientes.

La Prensa