28/04/2024
02:25 AM

En marzo esperan llegue primer lote de vacunas de AstraZeneca a Honduras

El Mecanismo Gavi-Covax-CAM dona 1.9 millones y el segundo lote es una compra del Gobierno de Honduras, que se espera llegue al país a mediados de 2021

    Tegucigalpa, Honduras.

    A partir de febrero se definirán las asignaciones del 20% que tendrá Honduras para la vacunas contra el covid, mediante el mecanismo Gavi -Covax- CAM, con una donación de 1.9 millones de vacunas.

    Dentro del plan de introducción y acceso a las vacunas elaborado por la Secretaría de Salud se incluye también la compra de 1.9 millones de dosis, con un valor calculado a 4 dólares por dosis (unos L100).

    Con esto Honduras tiene asegurados casi cuatro millones de dosis de la vacuna contra covid-19 producida por la farmacéutica británica AstraZeneca.

    Estas se sumarán al lote de 1.4 millones que fueron adquiridos recientemente por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para sus afiliados.

    “Si se reforma la ley para autorizarnos la compra directa, así como al IHSS, entonces podríamos comprar a AstraZeneca o Pfizer. El costo de la vacuna de Pfizer es de alrededor de 30 dólares (unos L750) por dosis”, explicó Nery Cerrato, viceministro de Salud.

    De acuerdo con el cronograma que proyectan las autoridades de Salud, Honduras recibiría en marzo el primer lote de donaciones, y el segundo, que es el que compra el país, en el segundo semestre de 2021.

    El total de vacunas permitirá proteger contra el virus a 2.7 millones de hondureños, que recibirán dos dosis cada uno. La estrategia gubernamental en el programa de vacunación tiene en primer lugar el personal de primera línea en el área de salud y luego a la población más vulnerable frente al covid, refirió el viceministro.

    En pláticas

    Según las autoridades de Salud, se mantienen pláticas para la compra de la vacuna del distribuidor Pfizer, pero es un proceso que se inicia y no se puede adelantar si lograrán acuerdos por el costo que tiene esta vacuna, que es más alto que el de Pfizer.

    Por ahora aseguradas están las de AstraZeneca. “Esa negociación está hecha y se logró en un precio menor que el que pagó el IHSS para comprarla”, explicó Cerrato.

    Mientras las autoridades de Salud adelantan esta compra, la presidenta del Colegio Médico en Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, indicó que no se les llamó para socializar ni se les tomó en cuenta para adquirirla.

    “No se han acercado ni han aceptado ninguna de las sugerencias que hemos dado. Hay un comité de vacunas e inmunizaciones adjunto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y tampoco han participado en este proceso”, explicó Figueroa.


    Prioridad

    Los médicos piden al Gobierno que se deben poner a disposición las vacunas a los que están en primera línea luchando contra el virus. “Tenemos dudas si priorizarán al personal sanitario, esperamos que sí, porque están trabajando de frente en esta pandemia”, dijo la presidenta del CMH.

    La vacuna de AstraZeneca fue aprobada por los reguladores del Reino Unido. Fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

    La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (Mhra, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno. Es el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido.

    Datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indican que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministran dos dosis completas de la misma.