16/04/2024
10:13 AM

Crean comisión para vigilar nueva concesión del Villeda Morales

  • 30 enero 2020 /

El grupo parlamentario está compuesto por diputados de diferentes fuerzas políticas.Los legisladores se reunirán con las partes involucradas y presentarán un informe en 20 días.

TEGUCIGALPA.

Tras las múltiples publicaciones de Diario LA PRENSA que retrataron el rezago que enfrenta el aeropuerto Ramón Villeda Morales, tras 20 años de concesión, el Congreso Nacional aprobó ayer la conformación de un grupo multipartidario para que se encargue de vigilar y supervisar el proceso de adjudicación del nuevo contrato de licenciamiento de ese importante aeródromo sampedrano.

La iniciativa fue propuesta por el diputado liberal por Cortés, Juan Carlos Ávila durante la sesión legislativa de ayer jueves, la cual fue aprobada por la mayoría del pleno parlamentario.

1.2
millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto Villeda Morales en 2019, que lo coloca como el último de la región en tránsito de viajeros.
La Comisión quedó integrada por los legisladores Jaime Enrique Villegas (PN), quien la presidirá; Juan Carlos Ávila (PL), Samir Molina (PN), Karen Ortega (AP), Patricia Murillo (Libre), Rubén García, Welsy Vásquez (PN) y Marco Handal (PN).

Esta comisión especial invitará a reuniones a las partes interesadas para que informen sobre el proceso de concesionamiento del aeropuerto Ramón Villeda Morales, así como también del Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía.

Modernizarlo

El proyectista dijo que el objetivo de su propuesta es garantizar que en el futuro los sampedranos y los pobladores del valle de Sula cuenten con una pista aérea civil moderna y segura.

Ávila lamentó que el Ramón Villeda Morales refleje un rezago que se traduce en altos costos de salida, lo que le resta competitividad con las aerolíneas de bajo costo como Jet Blue y Frontier, que no operan en esta zona porque los valores de operación de despegue, aterrizaje y el uso de las instalaciones es bastante caro.

1,800
millones de lempiras se invirtieron en los últimos 20 años en los 4 aeropuertos en seguridad operacional y otras obras de infraestructura
Por otro lado, indicó que el acceso a esta pista aérea no cuenta con la adecuada iluminación, no existe transporte público en el área y los equipos de acarreo de maletas y otros son obsoletos, lo que es incongruente con un aeropuerto de talla internacional.

“La verdad es que a este aeropuerto se le ha sacado dinero, pero la inversión fue poca y San Pedro Sula no se merece ese aeropuerto y requiere unas instalaciones mucho más modernas”, acotó el legislador.

Informe

Con base en las indagaciones que realice, la comisión parlamentaria deberá emitir un informe al Congreso Nacional sobre sus consideraciones dentro de un periodo de 20 días para poder concertar los avances de la nueva concesión del aeropuerto Ramón Villeda Morales, añadió.Además, el grupo parlamentario invitará a reuniones a todas las partes involucradas para que se informen sobre el proceso de concesión.

En septiembre de este año, finaliza la concesión otorgada a Interairports (ahora Aeropuertos de Honduras) para la operación de los aeródromos Toncontín, Golosón, Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez, pero a la fecha se desconoce si el Gobierno empezó el proceso de licitación para adjudicarlos a un nuevo concesionario. Sobre esto último, Ávila exigió un proceso limpio y transparente.

Invertirán 50 millones en pistas de San Pedro Sula y Roatán

SAN PEDRO SULA. La empresa Aeropuertos de Honduras anunció ayer una inversión de más de 50 millones de lempiras en mejoras en los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

En el Villeda Morales está en proceso de construcción el pasillo de abordaje, que consiste en dos módulos de pasillos (lado norte y lado sur) para agilizar el tránsito de pasajeros o para facilitar los tiempos de operación a las líneas aéreas, así como de los viajeros.

En la pista de Roatán se construirá la nueva plataforma comercial en 16,728 metros cuadrados, calle de rodaje y plataforma de giro en la pista 07, que permitirán brindar mayor seguridad en las operaciones. Además, se realiza la ampliación de las áreas de migración de llegadas y salidas, se han acondicionado los counters y back offices, se ha ampliado la sala de embarque y mejorado el estacionamiento.

Foto: La Prensa

Ilustración de las obras que se realizan en SPS y Roatán.