24/04/2024
07:05 PM

Nuevo operador del Ramón Villeda Morales deberá invertir y bajar tarifas

Empresarios de San Pedro Sula plantean que la empresa que gane la licitación para operar el Villeda Morales deberá modernizar el aeropuerto en un corto plazo.

SAN PEDRO SULA.

La próxima empresa que opere el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales tendrá que ampliar y modernizar la terminal de pasajeros, aumentar el número de mangas y reducir la tasa de salida para superar el rezago en el cual se encuentra.

Estas son algunas de las tareas que la nueva concesionaria debe realizar en los primeros cinco años, consideran empresarios de San Pedro Sula; caso contrario, la ciudad sufrirá devastadoras consecuencias económicas en los próximos años.

El exalcalde Roberto Larios Silva (1998-2002) plantea que de manera “urgente” el futuro concesionario tendrá que crear “facilidades para viajeros y acompañantes a la entrada y salida de viajeros; agregar más mangas para entrada y salida de aviones.

25.65
dólares, de los $48.44 que cobra, es lo que le transfiere Interairports al Gobierno. La concesionaria se queda con $22.79.
Tendrá que revisar tarifas (porque las actuales son muy altas), deberá ampliar el estacionamiento de vehículos y revisar las tarifas muy altas que obliga a muchas personas a dejar los carros a la orilla de la carretera”.

Antes de que el Gobierno concesionara el aeropuerto, Larios Silva, por ser alcalde de esta ciudad, ocupó el cargo de codirector (de 9 directores) de la junta administradora que operó el Villeda Morales de manera eficiente, según reflejan las cifras financieras, pues en cinco años esa entidad hasta le entregó al Estado más de L126 millones en excedentes.

En un comunicado emitido ayer,Interairports aseguró que “los aeropuertos de Honduras están entre los países de la región con las tarifas aeroportuarias más competitivas”.
“Definitivamente, el contrato de concesión fue muy mal negocio, prevaleció a favor del concesionario y ahora el aeropuerto tiene un montón de deficiencias. La nueva licitación debe ser negociada con toda transparencia y honestidad, con bases justas y equilibradas, que no afecten al país y que favorezcan al turismo”, dijo Larios Silva.

El exalcalde advierte que si la nueva compañía concesionaria no invierte, la economía local resultará afectada y “obligará a los sampedranos a viajar a Palmerola a tomar los vuelos porque algunas aerolíneas dejarán de operar aquí y se trasladarán a Comayagua”.

Foto: La Prensa

Interairports, originalmente un consorcio formado por empresas de capital hondureño y extranjero, más tarde adquirido por José Lamas y finalmente (en 2005) por el Grupo Terra, devolverá en octubre la terminal del Villeda Morales sin haber realizado nuevas inversiones para agregar más mangas.

En 20 años de concesión, la tarifa de salida internacional se incrementó de $25 a $48.44 y en consecuencia encareció los boletos aéreos en detrimento de la industria turística.

Tarifas altas

Denia de Flores-Gómez, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras en San Pedro Sula y del Buró de Convenciones de San Pedro Sula, estima que “es justo y oportuno que el aeropuerto de San Pedro Sula se tenga que actualizar”.

San Pedro Sula es un destino para negocios, convenciones y reuniones y aún con las limitaciones que tiene el aeropuerto hemos podido captar este tipo de turistas. Sin embargo, necesitamos obligatoriamente estar al nivel de los países vecinos en conectividad aérea. Necesitamos un aeropuerto competitivo”, dijo.

Para Flores-Gómez, el nuevo concesionario, más allá de invertir en infraestructura, “debe reducir las tarifas aeroportuarias porque son bastante altas”.

“Hay muchas aerolíneas que no han abierto operaciones en Honduras porque sale caro y hay personas que no viajan a San Pedro Sula porque les sale caro y prefieren ir a otras ciudades, como México. Nos estamos quedando rezagados y la ciudad merece tener un aeropuerto moderno y competitivo”, dijo.

Esta semana, Emilio Silvestri, exministro de Turismo y ahora comisionado presidencial en conectividad aérea, le confirmó a Diario LA PRENSA que esa tasa de salida cobrada por Interairports obstaculizó la llegada de aerolíneas de bajo costo, como Volaris de México.

“Hub”

A criterio de Emín Abufele, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), “ San Pedro Sula, en este caso a través de La Lima, tenemos el área, el espacio, la aproximación ideal para tener el mejor aeropuerto de Centroamérica, es un valle, se entra navegando tranquilamente desde que se viene sobrevolando el océano (...) Hay gran cantidad de terreno para hacer un complejo logístico con hoteles, bodegas para productos de exportación”, dijo.

Foto: La Prensa

Abufele, en una entrevista telefónica, explicó que si San Pedro Sula aspira a ser un hub “centroamericano o latinoamericano hay que darle facilidades a las aerolíneas y pasajeros” porque “ahora los aeropuertos son como centros comerciales de lujo, (debe) ampliar el número de mangas para garantizar que cada aeronave tiene una manga para que el pasajero pueda embarcar y desembarcar de una forma segura”.

Con la nueva empresa que operará el aeropuerto, dijo, “en el contrato tiene que definirse claramente lo que se espera en el plazo de la concesión”.

Hizo la salvedad que “en el caso actual, la concesión actual, lo que ellos han hecho (Interairports) es lo que está en el contrato. Si nosotros queremos el mejor aeropuerto de Centroamérica, el contrato debe especificar los requisitos que deben cumplirse (...)”.

“Estratégicamente es adecuado tener dos aeropuertos internacionales (Palmerola y Villeda Morales), siendo el principal el de San Pedro Sula, dado que en el valle de Sula está el 70% del producto interno bruto de nuestro país”, argumentó.

Para miembros de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), la nueva concesión del aeropuerto supone una oportunidad para que el Gobierno negocie y reduzca las tarifas aeroportuarias de salida que impactan en el precio de los boletos. Dina Núñez, directiva de la Hopeh, cree que la habilitación del aeropuerto de Palmerola “afecte fuertemente a mediano plazo el sector turístico de San Pedro Sula”, si no invierten en el Villeda Morales.

Centroamérica tendrá todos los vuelos como domésticos

GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que Honduras y Costa Rica podrían sumarse a la política de “cielos abiertos” concretada recientemente con El Salvador.

El mandatario explicó a periodistas que tuvo contacto con autoridades de Honduras y de Costa Rica al respecto, tras firmar el pasado lunes un acuerdo con El Salvador para que los vuelos entre ambas naciones dejen de ser “internacionales” para convertirse en “domésticos”.

“Hoy hablé con el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández), que me dice: ¿para cuándo hacemos eso nosotros también en Honduras?”, relató Giammattei.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, señaló además que diputados de su partido también charlaron sobre el tema con el presidente del Congreso de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

“El presidente del Congreso de Costa Rica está interesado en que evaluemos la posibilidad de que los vuelos entre Costa Rica y Guatemala sean locales”, puntualizó.

El acuerdo de “cielos abiertos” entre Guatemala y El Salvador fue divulgado el 22 de enero por autoridades de ambos países y ratificado ayer por Giammattei en El Salvador durante su primer viaje como mandatario a San Salvador, donde se reunió con Nayib Bukele.

Foto: La Prensa

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron acuerdo de cielos abiertos.