Edgardo Maradiaga, gerente general de Interairports, dijo ayer que esta empresa cumplió con las cláusulas establecidas en el contrato de concesión de los cuatro aeropuertos y aseguró que se invirtió en la optimización del uso de la infraestructura del Ramón Villeda Morales.
Maradiaga envió una carta a la dirección de Diario LA PRENSA con el objetivo de refutar un reportaje publicado el lunes, el cual plantea que Interairports no invirtió un centavo en la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto sampedrano.
“Cumplieron a cabalidad”. El ejecutivo planteó que Interairports “como concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras (...) cumplió a cabalidad las cláusulas establecidas en el contrato de concesión, lo que es citado en el mismo artículo de declaraciones de autoridades de la Superintendencia de Concesiones”.
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“Esta es una concesión que administra los cuatro aeropuertos internacionales y que a diciembre de 2019, registra inversiones por más de 1,741 millones de lempiras.
Esta inversión se ha expresado en San Pedro Sula en diversas obras relacionadas con la terminal y el campo aéreo”, consigna la carta enviada por Maradiaga.
El ejecutivo hizo referencia a que “se indica en el artículo que no se ha invertido en la ampliación de la terminal”, sin embargo, explicó: “Como operadores hemos realizado una optimización del uso de la infraestructura que ha permitido contar con áreas que antes eran inexistentes en áreas comerciales, nuevos salones, nuevas áreas de migración de salida, infraestructura de atención de vuelos privados, modernas unidades de aire acondicionado por casi mil toneladas instaladas, nuevos equipos de generadores de energía y nuevos accesos y servicios para pasajeros y proveedores”.
Inversiones
Maradiaga expresó que “el artículo señala que el Aeropuerto Ramón Villeda Morales opera con tres puentes de abordaje y un poco más de un millón de pasajeros, es decir 330 mil pasajeros al año por puente, cifra y rangos similares al resto de los aeropuertos de la región.Respecto a las inversiones, dijo que “solamente durante el año 2018-2019 se invirtieron en forma extraordinaria más de 25 millones de lempiras en el proceso de certificación de esa terminal aérea, proceso avalado por las autoridades y por la Oaci”.
Sobre la competitividad, Maradiaga detalló que ha sido enfocada en la calidad del servicio que se ofrece en el aeropuerto, tanto para pasajeros, sus acompañantes, como para líneas aéreas.
De los $48.44 que cobra de tasa por salidas internacionales, la empresa se queda con $22.79
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“Esa calidad de servicio en el aeropuerto, enfocada en atención a las líneas aéreas, se ve fortalecida con la certificación del aeropuerto de que cumple con toda la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), lo que permite a Honduras y a San Pedro Sula en particular, contar con una infraestructura compitiendo al nivel de los aeropuertos del mundo, en lo que a seguridad operacional se refiere”, dijo.
Canon
Según la carta enviada, el aeropuerto Villeda “es referente en la región porque el mismo está certificado bajo la Norma ISO 140001 de medio ambiente y envía un potente mensaje de cómo realizar una actividad productiva sustentable con el medio ambiente”.De acuerdo con Maradiaga, “hasta el momento esta concesión ha sido considerada por varios sectores como exitosa en virtud de no estar exonerada de ningún tipo de impuestos y de cumplir con el pago puntual del canon aeroportuario que supera, al 30 de diciembre de 2019, la suma de 3,714 millones de lempiras.
“Durante el año 2018-2019 se invirtieron en forma extraordinaria más de 25 millones de lempiras.El aeropuerto está dentro de la certificación de calidad ISO:9001:2015”:
Edgardo Maradiaga,gerente general de Interairports |
El pago del canon más impuestos supera los 4,600 millones de lempiras a diciembre de 2019”.
“En relación con la recaudación de la Tasa Aeroportuaria, me permito informarle que se recauda una tarifa de 48.44 dólares por pasajero que se distribuyen entre varias dependencias estatales y el concesionario.
El ingreso del concesionario es de 22.79 dólares, pago de canon 11.95 y Tasa de Seguridad, Oirsa y Migración 13.70 de dólar, lo que implica que el Estado recibe un 53% y el concesionario el 47%”, puntualizó.
Sobre “obras adicionales”, el ejecutivo escribió en la carta que “el concesionario ha realizado obras adicionales no contempladas en el contrato de concesión.
Ha realizado un extenso programa en obras sociales de más de 60 millones de lempiras en áreas de educación, entre otros. Además de las certificaciones ambientales, entre otros”.