24/04/2024
11:12 AM

Operaciones aéreas en Honduras son seguras, afirma Oaci

  • 14 julio 2019 /

El país alcanzó una calificación de 90.52%, la más alta de Centroamérica.

    TEGUCIGALPA.

    La vigilancia de la seguridad del servicio operacional aéreo en Honduras está mostrando mejorías.

    Los resultados de la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) realizada la semana anterior indican que Honduras alcanzó una calificación de 90.52%.

    Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), aseguró que el país está a la cabeza en Centroamérica en cuanto a seguridad operacional.

    Los expertos de la Oaci evaluaron las áreas de operaciones, navegabilidad, licencias, organización, la legislación nacional, y analizaron cómo está la vigilancia de los servicios de navegación aérea.

    Asimismo se auditó la operación y vigilancia de los aeródromos nacionales e internacionales.

    En esta área verificaron si la Ahac tiene personal capacitado para ejercer vigilancia y certificación de las pistas a nivel nacional.

    Además
    1Cuatro aeropuertos internacionales tiene el país: Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

    2En abril pasado el Villeda Morales recibió la certificación de la Oaci como el más seguro del país, luego de dos años de certificación.

    3Aeronáutica Civil sigue el mismo proceso para el Toncontín, Juan Manuel Gálvez en Roatán y Palmerola.
    Esto permite que Honduras esté calificado como uno de los países que cumple con un alto nivel de vigilancia en la seguridad operacional en las terminales aéreas, afirmó Lobo.

    La Ahac comprobó que tiene inspectores en las diferentes aerolíneas supervisando los movimientos de las aeronaves.

    Asimismo, que existe un plan de capacitación, que los operadores nacionales tienen al día sus manuales y que sus pilotos y aeromozas cuentan con licencia.

    Resaltó que en este proceso no solo participa Aeronáutica Civil, sino que los operadores demuestran que están cumpliendo con las normativas de la Oaci. Lobo explicó que esta evaluación no tiene nada que ver con la certificación de los aeropuertos, sino que es para demostrar que Aeronáutica tiene personal capacitado y que los operadores están cumpliendo con las normativas.