22/04/2024
05:46 AM

Grupo Terra se lanza a la conquista de CA

  • 26 agosto 2010 /

Tras la inauguración de la hidroeléctrica Xacbal, en Quiché, con capacidad para generar 94 megavatios, Grupo Terra enfoca sus nuevas inversiones en materia de energía.

    Tras la inauguración de la hidroeléctrica Xacbal, en Quiché, con capacidad para generar 94 megavatios, Grupo Terra enfoca sus nuevas inversiones en materia de energía en Costa Rica y Panamá, según su presidente Fredy Nasser.

    “Ya tenemos proyectos en Honduras, Guatemala y El Salvador. Ahora buscamos efectuar proyectos de energía limpia en Panamá y en Costa Rica. Nuestras inversiones son muy altas y gracias a Dios tenemos el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, el Banco de Desarrollo de Alemania y el Banco de Desarrollo de Holanda. Ellos nos han brindado créditos para ser cancelados a 20 años”.

    El empresario señaló que la capacidad -de 94 megavatios- de la hidroeléctrica Xacbal es similar a la que tendría Patuca Tres “un proyecto que es necesario hacer, pero del que desde hace 15 años se discute su construcción. Invertir en Honduras depende de las políticas que tenga el Gobierno para impulsar el desarrollo de energía limpia y sobrepasar la oposición de personas que no hacen ni dejan hacer y nunca han invertido en este tipo de obras, vinculadas con el agua, el viento y el calor de la tierra. Para desarrollar este tipo de proyectos se debe sortear una gran cantidad de riesgos, algunos de ellos altísimos. No se construye de la noche a la mañana”.

    Acerca de la voluntad política para construir proyectos, dijo que “la gente entendió que debemos invertir en este tipo de tecnologías. Sin embargo, qué hubiera pasado si hace 15 años hubiéramos tomado esa decisión: estaríamos en este momento disfrutando de los beneficios de la energía renovable. Es mejor invertir hoy para que dentro de 15 ó 20 años, nuestros hijos o las nuevas generaciones tengan mejor energía, como lo han hecho en Costa Rica”.

    Sobre los precios de la energía que los nuevos proyectos generarían, Nasser aclaró que “las nuevas inversiones no cuestan tres centavos de dólar. Las personas que aseguran tal aseveración, desconocen el tema, porque todos los proyectos nuevos desarrollados en la región cotizan el precio del kilovatio hora por encima de once centavos de dólar. El referido valor aplica incluso para las hidroeléctricas que ahora son construidas en Costa Rica y Panamá y que poseen una imagen internacional. Ellos balancean los precios cotizados por las nuevas inversiones, con el aportado por aquellas centrales construidas hace 30 años. Además en Costa Rica, la generación hidroeléctrica representa el 90 por ciento de la matriz energética del país”.