24/04/2024
11:28 AM

'El problema vial se ha resuelto, pero falta mucho por hacer”

Recomienda tomar acciones en el tema de peajes y actuar en el tratamiento de las aguas residuales.

    San Pedro Sula, Honduras

    El exalcalde de San Pedro Sula, Roberto Larios Silva, considera que es necesario que las autoridades municipales rehabiliten los peajes, ya que la falta de ingresos comienza a pasar factura a la ciudad en los proyectos de infraestructura que se verán afectados.

    Para Larios, hay grandes retos todavía y uno de ellos es recuperar las aceras en el centro, el parque y mejorar la limpieza.

    Algunos proyectos municipales están lentos y a punto de pararse por falta de pago, ¿qué piensa?

    El problema financiero siempre se ha dado en la Municipalidad, pero se había ordenado. Vimos que se están construyendo varios proyectos, sobre todo de infraestructura; pero destruyeron los peajes que era una fuente de ingreso para la ciudad y pensé que los iban a reponer rápido, pero como no lo hicieron ya se están dando problemas.

    Han pasado varios meses y no se ha hecho nada y lógicamente al no tener esos ingresos causa problemas en contra del beneficio de la ciudad porque los proyectos se están paralizando y se está comenzando a tener problemas porque no hay recursos.

    Se debe tener claro que una municipalidad sin recursos puede quedar estática, meter más cobros y eso será en perjuicio de la ciudad.

    ¿Es la solución un préstamo puente de L400 millones y una matriz de inversión de 20 proyectos?

    Es de priorizar las obras y todo depende de la capacidad de pago que tenga la alcaldía. Siempre es peligroso endeudarse con los bancos por las exageradas tasas de interés. No podemos justificar que exista una municipalidad que solo pase el tiempo. Hay problemas serios en la parte social, como la pérdida de las aceras, las invasiones en los ríos que aumenta cada día, pero se va pasando el tiempo y no se resuelve. No hay tratamiento de aguas residuales y se están perdiendo sitios insignes en la ciudad.

    Su mirada como exalcalde ¿cómo está SPS?

    La he visto bien, creciendo sobre todo en infraestructura, pero no todo es infraestructura, hay que priorizar. El problema vial se ha resuelto en gran medida para la ciudad; pero hoy deben venir las obras sociales en educación y salud, en fin, todo lo que conlleva en mejorar las áreas suburbanas de la ciudad que son las más necesitadas de servicio.

    ¿Que opina de la limpieza en calles y bulevares?

    Todavía no se ve limpia. Se han tomado acciones para recolectar la basura, pero en los solares baldíos y medianas no se ve mejoría. No es culpa solo de la Municipalidad, sino de carácter cultural porque tiramos basura en todos lados.

    ¿Las aceras se perdieron en el centro?

    Esas son las obras sociales que hacen falta, recuperar estas áreas. El parque se ha convertido en un mercado.