Sheinbaum responde a confesión de Zambada sobre sobornos a políticos y militares

La mandataria mexicana pidió una denuncia formal sobre las declaraciones de corrupción de El Mayo Zambada.

  • 26 de agosto de 2025 a las 10:02 -
Sheinbaum responde a confesión de Zambada sobre sobornos a políticos y militares
Ciudad de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este martes que debería existir una denuncia formal sobre la confesión del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, quien durante su juicio en Estados Unidos aseguró que durante décadas sobornó a políticos y militares mexicanos.

“Pues tendría que haber una denuncia. O sea, porque puede decir este tema (que corrompió), pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó, tendría que haber una denuncia, ¿no? En particular”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el lunes, Zambada se declarara culpable durante su juicio en EE.UU. en el que admitió que participó en actos de corrupción con autoridades mexicanas, entre ellos elementos del Ejército.

Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció haber liderado una organización criminal -el Cartel de Sinaloa- de forma continuada desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.

Pese a que los periodistas insistieron a Sheinbaum sobre una declaración respecto a la declaratoria de culpabilidad por parte del capo, la mandataria sugirió a la prensa investigar para saber a qué personajes se refiere Zambada.

Asimismo, resaltó que Terry Cole, director de Administración para el Control de Drogas (DEA), puso “al mismo nivel” a Zambada y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, como un narcotraficante al que el Gobierno de Estados Unidos detuvo.

“Lo que más me llamó la atención el día de ayer fue lo que dijo el director de la DEA: ‘Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, El Chapo; el tercero, El Mayo’. Pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue el secretario de Seguridad de Calderón”, expresó.

'El Mayo' Zambada, la mente maestra detrás del imperio del Cartel de Sinaloa

Las autoridades estadounidenses esperan que El Mayo aporte información útil en su lucha contra el narcotráfico a cambio de beneficios carcelarios fruto de un acuerdo de cooperación entre las partes.

Sin embargo, Sheinbaum señaló el lunes que no le preocupaban las declaraciones de Zambada, pues cualquier declaración del narcotraficante tendría que pasar por pruebas.

Zambada quedó detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EE.UU.) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias