04/12/2025
07:10 PM

El Papa Francisco llega a Colombia para defender la paz

  • 06 septiembre 2017 /

Bergoglio visitará cuatro ciudades durante su gira por Colombia.

Bogotá, Colombia.

El papa Francisco llegó esta tarde a Colombia para promover una paz 'estable y duradera' en un país polarizado tras el acuerdo con la guerrilla que puso fin a un conflicto de más de 50 años y que dejó miles de muertos.

El avión en el que viaja el pontífice argentino, un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, aterrizó hace unos instantes en el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá hacia las 16H30 locales (21H30 GMT).

Unas 700 mil personas salieron a las calles a saludar al Papa Francisco durante su recorrido en el papamóbil desde el aeropuerto a la nunciatura.
La visita de cinco días incluye Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde se preparan para acogerlo masivamente.

En un videomensaje enviado hace dos días, Francisco aludió a la necesidad de cerrar las heridas de 52 años conflicto en Colombia y de iniciar un nuevo camino.

'La paz es lo que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos', dijo el Papa.

Lea más: Este será el menú del Papa Francisco en Colombia

Francisco, que visitó tres veces Colombia cuando era sacerdote y arzobispo, llega en un momento particularmente positivo después que el lunes la última guerrilla activa del país, el ELN, anunciase un alto al fuego temporal.

'La paz nos recuerda que todos somos hijos del mismo Padre, que nos ama y nos consuela', afirmó el pontífice.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, respaldó sin titubeos las negociaciones que permitieron el desarme de 7.000 combatientes y la transformación de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en partido político.

En la excapital del narcotráfico

Desde cuatro puntos de Colombia, el papa Francisco le hablará al mundo, y en especial al continente americano, de perdón y reconciliación, servicio sacerdotal, medioambiente y dignidad y derechos humanos.

El papa oficiará cuatro misas multitudinarias en las que se espera clame por los más necesitados en uno de los países de América Latina con mayor brecha entre ricos y pobres.

Foto: La Prensa

Francisco dará su primera misa mañana en Bogotá.


Para la misa se llevó el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojayá, en la región de Chocó, donde murieron en 2002 un centenar de civiles que se habían refugiado en ese templo durante los enfrentamientos entre las FARC y grupos paramilitares.

En Medellín, la otrora capital del narcotráfico durante el reinado de Pablo Escobar, hablará de las vocaciones sacerdotales, y en Cartagena rendirá homenaje al jesuita San Pedro Claver, defensor de los exclavos en en el siglo XVII.