04/12/2025
12:59 AM

Alta demanda de mano de obra inmigrante para reconstruir Texas

  • 06 septiembre 2017 /

Los indocumentados en Texas están ayudando a los afectados por el huracán Harvey a reconstruir sus hogares.

Texas, Estados Unidos.

Tras la devastación causada por el huracán Harvey en Texas, los residentes de ese estado han comenzado con las arduas tareas de reconstrucción y para ello han recurrida la mano de obra inmigrante, según reportes de medios locales.

Jornaleros indocumentados están siendo contratados para ayudar a sacar alfombras mojadas, muebles dañados, remover escombros y arreglar plomerías en las viviendas afectadas por el ciclón que impactó el sur de Texas hace dos semanas.

Los inmigrantes piden entre 120 y 150 dólares por un día de trabajo limpiando las residencias inundadas por las fuertes lluvias que azotaron durante varios días a Houston, la cuarta ciudad más grande de EUA.

'Vamos a estar ocupados el resto del año. Ahora que sucedió este desastre, tenemos que trabajar duro', señaló a la agencia de Noticias Associated Press el contratista mexicano, Nicolás García.

Armando Rivera, un hondureño de 36 años, lamentó la destrucción causada por Harvey pero indicó que la tormenta le dará mucho trabajo al ramo de la construcción y a los jornaleros.

La Cámara de Representantes de EUA aprobó hoy por abrumadora mayoría el paquete de asistencia federal de 7.900 millones de dólares para ayudar a las víctimas del ciclón en los estados de Texas y Luisiana.

Lea más: Video: La devastación causada por Irma en las islas del Caribe

La medida, aprobada con 419 votos a favor y solo 3 en contra, pasará ahora al Senado, donde se espera sea sometida a voto antes de finales de semana, ya que las autoridades han advertido que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se está quedando sin fondos.

Los senadores republicanos han anunciado ya que agregarán al paquete de asistencia por Harvey, que ha dejado más de 60 muertos y miles de desplazados, una propuesta legislativa para elevar el techo de deuda.

La discusión sobre el paquete de asistencia financiera para Harvey solicitado por el presidente de EUA, Donald Trump, se produce a la vez que Florida se prepara para la llegada de otro potente huracán, Irma, que se aproxima por el Caribe y se prevé que llegue a ese estado sureño a finales de semana.