EE UU confina centro dedetención para familias migrantes por brote de sarampión

Gobierno informó que ya tomó medidas para evitar la propagación del virus, deteniendo el movimiento del centro y aislando a quienes podrían haber estado en contacto con enfermos

  • Actualizado: 02 de febrero de 2026 a las 16:20 -
EE UU confina centro dedetención para familias migrantes por brote de sarampión
Austin, Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ordenó el confinamiento de un centro de detención para familias migrantes en Texas, donde un brote de sarampión amenaza con abrumar a las autoridades sanitarias locales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este fin de semana que dos casos de sarampión en el centro, donde estan arrestados al menos 400 menores de edad, según informaron medios locales.

Rusia insta a Estados Unidos a liberar a Nicolás Maduro y a su esposa

El Gobierno informó que ya tomó medidas para poner "en cuarentena" y evitar la propagación del virus, "deteniendo todo movimiento del centro y aislando a quienes podrían haber estado en contacto con los infectados", según declaraciones de DHS al portal The Hill.

El brote de sarampión, uno de los virus más contagiosos que existen, ha sonado las alertas de profesionales de salud en Texas.

En una carta dirigida a las autoridades sanitarias estatales y locales, el jefe de podología de la Universidad de Texas en San Antonio, Lee Rogers, pidió que se declarara una emergencia de salud pública.

La situación en el centro "es más grave que un brote típico porque la reclusión en régimen de congregación crea un riesgo de exposición casi universal", señaló el doctor en el documento, "esto tiene el potencial de sobrecargar rápidamente los recursos de salud locales".

Aún con atención médica moderna, explicó el doctor, el sarampión causa una morbilidad considerable: "1 de cada 5 personas que contraen el virus requiere hospitalización y entre 1 y 3 de cada 1,000 niños infectados mueren por complicaciones respiratorias o neurológicas".

Las autoridades en Texas, incluyendo el Gobernador, Greg Abbott, aún no se han pronunciado sobre este brote infeccioso.

El de Dilley es uno de solo dos centros en todo el país donde el Gobierno federal detiene a familias enteras de migrantes, una práctica que fue pausada por varios años durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025) y que fue reanudada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su campaña por acelerar los arrestos y las deportaciones de migrantes.

Actualmente en el centro permanecen privados de su libertad unos 1,400 migrantes, entre ellos alrededor de 400 menores de edad, de acuerdo con información entregada esta semana por legisladores demócratas.

La noticia el brote de sarampión en Dilley llegó un día después de que al menos un centenar de personas protestan frente al centro para exigir el fin de la detención de familias migrantes, tras la liberación de Liam Ramos, un niño de cinco años detenido junto a su padre en Mineápolis (Minnesota) y trasladado posteriormente al estado sureño.

La detención de menores migrantes en Estados Unidos aumentó de forma pronunciada durante el primer año del Gobierno de Trump.

Según el Deportation Data Project, entre enero y octubre de este año se registró un promedio mensual de 170 niños arrestados, frente a 25 durante los últimos 16 meses del Gobierno de Biden.

Embajada de EEUU en Haití emite alerta de seguridad por "intensos tiroteos" en la capital

Y es que, en total, el arresto de migrantes en Estados Unidos ha alcanzado un nivel récord: en enero Estados Unidos mantuvo detenidos a más de 73,000 migrantes, la cifra más alta desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2001, según datos filtrados a la cadena CBS News.

El año pasado fue el más mortífero en al menos dos décadas para personas bajo custodia del ICE, con más de 30 fallecidos y en lo que va de 2026, ya se han reportado al menos 3 muertes dentro de los centros de detención para migrantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias