¿Cómo obtener la ciudadanía de Estados Unidos?

Hay dos formas para que una persona pueda ser ciudadano de Estados Unidos de Norteamérica.

El tiempo que dure el proceso para la obtención de la ciudadanía dependerá de la situación del solicitante.
El tiempo que dure el proceso para la obtención de la ciudadanía dependerá de la situación del solicitante. /

Redacción.

Existen dos formas para que una persona que nació fuera de Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía de ese país: por nacimiento a través de los padres y por naturalización.

En este artículo conocerás si eres elegible para ser ciudadano de Estados Unidos y un pequeño paso a paso de lo que debes hacer para obtener la ciudadanía de ese país.

De acuerdo al sitio usa.gov, el tiempo que dure el proceso para la obtención de la ciudadanía dependerá de la situación del solicitante.

Pasos para obtener la ciudadanía (por naturalización)

Ser elegible

  • Debe tener al menos 18 años de edad.
  • Ser residente permanente (tener una tarjeta verde o "Green Card").
  • Cumplir con otros requisitos que pueden variar de acuerdo a su edad, estado civil y servicio militar.

Llenar formulario

Si cumples los requisitos anteriores, podrás completar el formulario de solicitud de naturalización N-400 que está disponible en línea, por lo que lo puedes imprimir y llenar en tu casa; luego lo deberás enviar por correo junto con la documentación necesario y el pago del trámite al centro de servicio que se te indicará en el formulario.

Presentarse a cita para que le tomen huellas

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, sigla en inglés) revisará la solicitud y programará una cita para tomar tus huellas dactilares.

Asistir a una entrevista

Deberás asistir a una entrevista y presentar el examen de naturalización.

Ceremonia de juramento

Si apruebas la entrevista y el examen, recibirás una notificación para asistir a la ceremonia de juramento, donde te convertirás en ciudadano estadounidense y recibirás el certificado de naturalización.

Es importante saber que inmediatamente termine la ceremonia de juramento podrás pedir tu pasaporte estadounidense.

¿Qué preguntan en el examen para ser ciudadano de Estados Unidos?

El sitio usa.gov detalla que el examen de naturalización es el paso final para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. La prueba, que debe ser aprobada, es una entrevista con un oficial de Uscis.

La primera parte del examen para ser ciudadano de Estados Unidos es una prueba de educación cívica sobre la historia y gobierno estadounidense.

Es importante mencionar que las personas que presentaron solicitud a partir del 1 de diciembre de 2020 tendrán que presentar la versión 2020 de la guía de estudio (en inglés), que consta de 128 preguntas y de las cuales el oficial de Uscis le hará 20; para aprobar deberá contestar correctamente 12 de las 20 preguntas.

Mientras que para los candidatos que enviaron su solicitud antes del 1 de dicembre de 2020, deberán estudiar la versión 2008 de la guía que consta de 100 preguntas. En estos casos el oficial hará 10 preguntas y para aprobar deberán contestar correctamente seis de las 10.

La segunda parte del examen es una prueba de inglés que consta de tres partes: conversación, lectura y escritura.

  • Examen oral. Tu habilidad para hablar inglés será determinada por un oficial de Uscis durante la entrevista.
  • Examen de lectura. Se te pedirá leer correctamente una o dos oraciones en inglés.
  • Examen de escritura. Deberás escribir acertadamente de una a tres oraciones en inglés.

Debes saber que la prueba de inglés es obligatoria, aunque de ser elegible puedes solicitar una xención por discapacidad o edad (para personas mayores de 50 años).

Para obtener más información te recomendamos llamar al Centro Nacional de Atención al Cliente de Uscis al +1-800-375-5283 (presiona 2 para español) o 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

La Prensa