19/04/2024
08:06 PM

TPS abre el camino para la residencia en EEUU, asegura embajador de Honduras

  • 08 diciembre 2020 /

El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión del estatus de protección temporaria o TPS para los ciudadanos de Honduras que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021.

Washington, Estados Unidos

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, aseguró este martes que la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) abre el camino para la residencia a unos de 45,000 hondureños amparados bajo este mecanismo.

Suazo expresó que hay algunas acciones a tomar para que los hondureños beneficiados con este mecanismo puedan seguir gozando de su estadía en Estados Unidos.

“Uno es el goce del TPS, se va a buscar la posibilidad para que estos tepesianos, que tienen tanto de estar allá, que han estado pagando impuestos, que tienen hijos estadounidenses, que puedan tener un camino diferente, pasando a una residencia y luego la posibilidad de una naturalización”, explicó.

Dato
Los hondureños gozan de este beneficio desde hace 22 años luego del paso del huracán Mitch
“La designación de ampliación de TPS es un acto de la administración del actual presidente (Donald Trump), pero abrir este camino hacia una residencia es hacer una reforma legal, que tiene que pasar por la Cámara Baja y por el Senado de Estados Unidos y eso tiene que llevar una negociación entre los dos partidos”, agregó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión del estatus de protección temporaria o TPS para los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, que debía terminar el mes próximo, hasta octubre de 2021.

El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que, a criterio del Gobierno estadounidense, abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

Extensión del beneficio

“Ya ellos indicaron la posibilidad de hacer esta acción esta misma semana y afortunadamente ya se dio, esto nos da tranquilidad y creo que son muy buenas noticias y más después de un año difícil para todos”, expresó el embajador de Honduras en Estados Unidos.

Manifestó que “en el TPS actual hay 45,000 hondureños, en una eventual designación todavía no tenemos un universo, pero será mucha gente”.

El diplomático afirmó que la decisión de ampliación de este beneficio para los hondureños tiene que ver con lo sucedido este año, primero con la pandemia por el COVID-19 y luego por las tormentas Eta e Iota.