Más noticias

Caravana de migrantes: Hondureño muere tras enfrentamiento con federales mexicanos

La víctima identificada preliminarmente como Henry Adalid Díaz Reyes

VER MÁS FOTOS

Tecún Umán, Guatemala.

Este domingo se reportó una nueva víctima mortal del éxodo de migrantes que comenzó el pasado 13 de octubre con una caravana de viajeros que salió de San Pedro Sula hacia Estados Unidos.

La víctima identificada preliminarmente como Henry Adalid Díaz Reyes de 26 años, y procedente de Tegucigalpa, integraba la segunda caravana conformada por miles de hondureños y personas de otros países centroamericanos que hoy destruyó la valla metálica en la frontera entre Guatemala y México, después de un enfrentamiento con la policía.

Ver además: Migrantes rompen valla en frontera e ingresan por la fuerza a México

El hondureño recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

bl-mexicobuena100(1024x768)

>Más heridos <

Otros diez hondureños resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.

"Vamos para México", gritaban los migrantes de esta nueva caravana.

bl-buena2000(1024x768)

>Cómo comenzó el éxodo<

Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Mientras, esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.