01/12/2022
11:28 AM

Más noticias

Ciudad de México dará asistencia humanitaria a caravana migrante

Las autoridades de la capital mexicana prometieron un 'puente humanitario' para proteger a los más de 7,000 migrantes que marchan hacia EEUU.

Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy un plan para dar asistencia humanitaria y acompañamiento a la caravana migrante que recorre estos días el sur del país y prevén que llegue a la capital a partir del 2 de noviembre.

En rueda de prensa, el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva, explicó que se establecerá un 'puente humanitario', un acompañamiento a los migrantes durante su trayecto a la Ciudad de México, para garantizar que lleguen en buenas condiciones.

Hoy la caravana migrante, de alrededor de 7,000 personas, decidieron tomarse un día de descanso en San Pedro Tapanatepec, en el sureño estado de Oaxaca, todavía a unos 800 kilómetros de la capital.

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México acordó ya dar asistencia humanitaria desde este punto, a fin de conocer el estado de 'salud y anímico' de los migrantes, y ver cómo ayudar a los migrantes en un operativo coordinador por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

'No podemos ser ajenos, ni dejar de ser solidarios también con este fenómeno social que podríamos llamar una situación de emergencia humanitaria para quienes ya se encuentran en nuestro territorio y que presentan una situación de riesgo', apuntó Amieva.

De esta manera, en las próximas horas 306 brigadistas partirán hacia Oaxaca para ayudar a la caravana.

Vea: México dedica espectacular desfile de Día de Muertos a los migrantes

Una vez en Ciudad de México -se espera que lleguen a partir del 2 de noviembre- también recibirán atención en distintos rubros como alimentación y agua, integración, salud y medicina.

Adicionalmente, se instalarán varios centros de acopio en las distintas alcaldías que conforman la urbe y en el zócalo capitalino, para que la ciudadanía pueda donar insumos a los migrantes.

En la rueda de prensa participó también la alcaldesa electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien recordó que la Constitución de la Ciudad de México, recientemente aprobada, contempla la ayuda por razones humanitarias y la protección al migrantes.