La presidenta Xiomara Castro entregó este viernes materiales eléctricos a 63 comunidades de nueve departamentos, como parte de los proyectos de electrificación rural, con una inversión de 64.1 millones de lempiras.
Estos programas forman parte de los 560 proyectos que se habrán ejecutado en todo el país al 27 de enero del próximo año, con una inversión histórica de 1,130 millones de lempiras, provenientes de fondos nacionales.
La entrega simbólica a los representantes de las comunidades se realizó en la Subestación Miraflores, en la capital.
Las aldeas, que no fueron atendidas por la “narco-dictadura”, según palabras del gobierno, están ubicadas en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Olancho y Yoro.
El material, que será enviado a las comunidades, incluye: 2,953 postes de madera, 1,535 luminarias LED, 249 transformadores y 709.7 kilómetros de cableado especializado
Se estima que alrededor de 16,000 personas, que habitan en 3,218 viviendas, tendrán por fin acceso a energía eléctrica, en lo que el gobierno ha llamado la llegada de la “luz de la refundación”.
Declaraciones de la presidenta
“Este pueblo sufrió durante doce años siete meses el abandono, (y) hoy estamos demostrando que el gobernar, de forma transparente, que sí se puede cuando hay voluntad política”, dijo la presidenta Castro.
“Estamos trabajando, refundando una patria a través de proyectos en todas las áreas: educación, salud, energía, deportes, infraestructura, sector social, medio ambiente, seguridad”, añadió.
Castro señaló que lo más importante es que su gobierno está llegando a las comunidades más remotas, beneficiando a las grandes mayorías.