La presidenta Xiomara Castro inauguró este martes una nueva planta eléctrica en El Progreso, Yoro, la número 16 durante su administración, beneficiando a más de 22,000 familias en la región.
Este nuevo proyecto energético representa una inversión de 255 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales, y tendrá una capacidad de generación de 15 megavatios, informó Casa Presidencial.
Durante sus tres años y cuatro meses de gobierno, la mandataria ha impulsado nueve centrales eléctricas y siete subestaciones, completando así 16 megaproyectos energéticos en el país.
Informaron que la planta inaugurada hoy garantizará el suministro eléctrico en la zona, reducirá la carga en la red, mitigará el déficit energético en El Progreso y municipios cercanos, y facilitará la conexión de nuevos proyectos residenciales, comerciales e industriales.
La jefa del Ejecutivo estuvo acompañada por el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el ministro de Energía, Erick Tejada, y otros funcionarios.
En su discurso, la presidenta Castro expresó: “Esta refundación debe de avanzar, no podemos detenerla”. Se refirió también al deterioro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y responsabilizó al bipartidismo por haber creado condiciones para su colapso.
Castro dijo que antes del golpe de Estado de 2009, cuando Rixi Moncada era gerenta de la Enee, la empresa tenía un superávit de 175 millones de lempiras. Sin embargo, a febrero de 2022, la deuda ascendía a 80,000 millones de lempiras, señaló a la administración anterior como responsable del endeudamiento.
La mandataria sostuvo que no busca cambiar la agenda mediática de las empresas corporativas que, a su juicio, no reconocen las obras de su gobierno. “Esa mediática no la vamos a cambiar, y a estas alturas y no me interesa. Lo que me interesa son los que están aquí: el pueblo, porque es el pueblo el que reconoce, el que lo dice y lo publica”.
La presidenta respaldó a Rixi Ramona Moncada para continuar con el proceso de transformación del país. “Mi confianza está en otra mujer, que cuenta con toda la dignidad y el conocimiento: esa persona se llama la abogada Rixi Ramona Moncada”.