La presidenta Xiomara Castro inauguró este miércoles una carretera de concreto hidráulico que conecta la ciudad de Gracias con el municipio de La Campa, ambos en el departamento de Lempira.
Con una longitud de 14.24 kilómetros y una inversión de 303.9 millones de lempiras, esta vía beneficiará a cerca de 100,000 personas, incluyendo a residentes y turistas que visitan la zona, informó Casa Presidencial.
Esta obra representa no solo una mejora en infraestructura vial, sino también una respuesta directa a las demandas históricas de la población local.
En agosto de 2022, una delegación de dirigentes lencas liderada por Darwin Reyes visitó Casa de Gobierno para plantear la necesidad urgente de pavimentar este tramo. El grupo fue recibido por el asesor presidencial y expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien, ante la insistencia de Reyes, respondió con franqueza: “No hay dinero”.
En ese momento, el Gobierno informó que se enfrentaba a serias limitaciones financieras, "ya que la administración anterior había comprometido los ingresos públicos mediante cerca de 70 fideicomisos firmados con la banca".
Ante este panorama, correspondió a la presidenta Castro organizar las finanzas, y programar obras que hoy están siendo inauguradas en distintas regiones del país, la mayoría financiadas con recursos nacionales.
Durante la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por el expresidente Zelaya, a quien agradeció públicamente su constancia para que esta carretera se volviera realidad: “Esta fue una de las peticiones permanentes del presidente Zelaya de que había que cumplir con esta carretera de La Campa y hoy estamos cumpliendo, por eso le pedí que me acompañara”.
La gobernante también subrayó que esta obra forma parte del proceso de transformación estructural que su administración impulsa:
“La refundación es desmontar este modelo de exclusión permanente. Estamos transformando, no solamente la infraestructura, sino que la vida de la población en este departamento y en todo el país”.
Finalmente, la primera mujer presidenta del país reafirmó su compromiso con la continuidad del proyecto político que lidera:
“Vamos por más porque hay un pueblo consciente convencido de que para continuar con todo este proceso de refundación solo Libre, solo este partido con conciencia social, lo puede hacer”.