Productores del litoral Atlántico realizaron una marcha pacífica este martes para protestar contra el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, denunciando la falta de apoyo. Exigen la firma de un convenio agrícola, pues afirman sentirse asfixiados.
Los productores movilizaron maquinaria a la carretera CA-13 a la altura de Corocito, en el municipio de Bonito Oriental, en el departamento de Colón, donde iniciaron una marcha pacífica. Asimismo, se desarrollaron acciones en la carretera CA-13 a la altura del municipio de La Masica, departamento de Atlántida.
La vía no fue obstaculizada para el paso de vehículos. La maquinaria que sacaron fue colocada a un costado de la carretera y recorrieron varios kilómetros por una de las vías.
La protesta concluyó horas después, pero los manifestantes advirtieron que podrían regresar con medidas de presión, incluida la toma de carreteras, si no reciben una promesa de apoyo al sector de granos básicos.
Malestar de productores
"Es penoso tener que andar rodando con nuestro equipo. El rubro del sector productivo estuvimos en Tegucigalpa tratando de obtener respuesta en la Secretaría de Agricultura y Ganadería y regresamos sin nada", dijo Ramón Rodríguez, presidente de los Arroceros del litoral Atlántico.
"Estamos pidiendo un subsidio justo porque todos son testigos de las pérdidas que el rubro ha tenido. Exigimos la firma de un convenio agrícola porque se nos dijo que se nos iba a apoyar y no hay repuesta", agregó Rodríguez.
Los productores de granos básicos extendieron pancartas con mensajes precisos sobre lo que demandan. "La siembra de arroz agoniza, no nos han pagado la cosecha". "Ni de izquierda ni de derecha, somos productores". "Los productores de granos básicos sin mercado", fueron algunos de los textos a manera de protesta.
"Lo único que pedimos es ayuda al Gobierno, ya que hemos sido abandonados por muchos años. Tenemos muchas pérdidas y nos sacrificamos en el campo para la seguridad alimentaria, pero no hay ayuda", expresó por su parte Josué García, un productor del centro de Atlántida.
Prdidas
De acuerdo a datos proporcionados por los productores, durante la tormenta Sara, ocurrida en noviembre del año pasado, se perdieron alrededor de tres mil manzanas de arroz, solo en el departamento de Atlántida. Asimismo, los ganaderos reportaron más de 200 reses ahogadas y pérdidas millonarias en cultivos por las inundaciones.