Un socavón en un puente sobre la carretera CA-13, a la altura de la zona Satuyé en La Ceiba, Atlántida, podría dejar incomunicados, en cualquier momento, los departamentos de Atlántida y Colón. Ciudadanos del sector claman al gobierno nacional para que reparen el daño que lleva varios meses.
La erosión en el puente fue provocado por la tormenta Sara a mediados de noviembre del año pasado. La reparación del daño le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); sin embargo, no le han puesto mano.
Cada día, los conductores viven un calvario al cruzar dicho puente y se arriesgan, ya que el peligro es inminente porque la estructura podría ceder al paso de vehículos pesados. Los ciudadanos expresaron a diario LA PRENSA su malestar hacia el gobierno por no dar respuesta.
“Estamos insatisfechos con las autoridades porque no se necesita mucho para arreglarlo, las autoridades son negligentes porque ya lo hubieran reparado. Por aquí pasaron los diputados a buscar los votos en las elecciones y seguro este peligro no lo miran”, dijo Leonel Corea.
La semana pasada personal de la alcaldía ceibeña tapó el agujero con tierra; sin embargo, solo duró unos días, ya que se necesita ejecutar un trabajo permanente.
“Por aquí también pasan niños que van para la escuela y lo peor es en la noche que un carro puede caer y puede haber muertos porque es una oscurana. Ese agujero ya va a la mitad de la carretera, que están esperando que se caiga todo el puente con todo y carro para venir a reparar”, agregó Corea.
A lo largo de la carretera entre La Ceiba y Trujillo, los socavones están en varios tramos, antes de llegar al puente en la aldea Río María, también hay un socavón que está a punto de cortar la vía. Asimismo, entre Sabá en el departamento de Colón y Olanchito, Yoro hay un enorme agujero en el puente Aguán.
Los habitantes del sector temen quedar incomunicados en cualquier momento, mientras miembros del Cuerpo de Bomberos colocaron señales en el sitio para alertar a los motoristas y así evitar un accidente.
Amenaza de toma de carretera
El malestar de la ciudadanía ceibeña va más allá de una denuncia en los medios de comunicación y los habitantes del sector están coordinando una protesta con una toma de la carretera en el sitio del daño.
“Solo impidiendo el paso con tomas de carretera, tal vez así actúan las autoridades. Estamos planificando acciones fuertes para exigir la reparación de este puente porque está a punto de cerrarse el paso”, dijo por su parte Salomón Aguirre, un dirigente del sector.
Carretera CA-13 será reparada por España
El malestar es general, ya que no solo ese puente está dañado, sino también gran parte de la vía está destruida y el bacheo no ha dado resultado.
En el desvío a la entrada al rastro municipal en La Ceiba, gran parte del pavimento ha desaparecido. Frente a los juzgados y otros tramos también está lleno de baches desde hace mucho tiempo y no le ponen mano.
Diego Nuño García, embajador de España en Honduras, anunció que el Gobierno de su país financiará la reconstrucción de la carretera CA-13 a dos carriles, entre La Ceiba y Trujillo, mediante un préstamo con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y el Banco Mundial, por un monto de 70 millones de euros.