07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

'Otro puerto para el país es positivo': presidente de la CCIC destaca terminal de Omoa

Eduardo Facussé dijo que la competencia entre terminales portuarias es algo positivo para Honduras.

Redacción.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó su satisfacción por la instalación de un nuevo puerto en Honduras y consideró como 'positiva' la inversión del proyecto.

La terminal portuaria de Omoa será construida por un consorcio privado, tras la aprobación legislativa durante los últimos días. La concesión abrirá la construcción de una terminal moderna que recibirá cruceros y buques mercantes.

Puede leer: Congreso aprueba concesión para muelle de cruceros en Omoa

La inversión privada asciende a los 2,800 millones de lempiras y se espera que genere 2,000 empleos solo en la primera fase. Incluso, representantes de la concesionaria han dicho que está dentro de las posibilidades construir una carretera entre Cuyamel, en Omoa, y Quimistán, municipio de Santa Bárbara. Esto abriría una vía logística que acortaría distancias comerciales en la región.

El proyecto fue acompañado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el cual trabaja con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), entre otros.

Además: Muelle de cruceros y cabotaje en Omoa dará empleo y desarrollo

'A nosotros nos debe de interesar la inversión, a simple vista tener otro puerto para el país es algo positivo, el hecho que exista competencia es algo positivo, el hecho que exista la inversión también es algo positivo', expuso Facussé.

'Desde este ángulo vemos con alegría que van a haber más opciones de las que existen para el usuario portuario', dijo.

Socializar el proyecto

Facusse consideró que el proyecto debe socializarse con toda la población para 'evitar malos entendidos'. A esto añadió: ' Donde todos guardamos preocupación es la manera cómo se socializan estos proyectos de interés nacional, una vez se determina en el Consejo Nacional de Inversión que el proyecto es de interés nacional, debe de ser debidamente socializado'.

También: 120 millones de dólares invertirá consorcio hondureño en la terminal marítima de Omoa

Por último, el empresario se refirió a los efectos que podría tener este proyecto en relación a Puerto Cortés: 'Con referencia al operador portuario de Puerto Cortés, habría que ver si la instalación de un nuevo puerto contraviene el contrato que tiene el Estado con este y si había alguna cláusula donde protegía la instalación de un puerto cercano que le creara competencia a Puerto Cortés'.