Congreso aprueba contrato concesionario para muelle de cruceros en Omoa

El proyecto en la bahía de Omoa busca recibir buques mercantes y cruceros.

El potencial turístico y logístico de Omoa lo colocan como una opción de terminal portuaria marítima óptima.
El potencial turístico y logístico de Omoa lo colocan como una opción de terminal portuaria marítima óptima.

Omoa, Cortés.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes un contrato de concesión de servicios para construcción de la terminal portuaria maritima de cruceros, buques mercantes y cabotaje de Omoa, en la costa caribeña del país.

De esta forma, Omoa, municipio colindante con Puerto Cortés, el principal puerto hondureño, tendrá un proyecto portuario coordinado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP). El contrato, de 25 años, se hace a través de las sociedades mercantiles Inversiones Estratégicas Portuarias S.A.(Investport) y Servicios Consolidados S. de R.L de C.V. La inversión privada asciende a 120 millones de dólares.

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La terminal marítima portuaria de Omoa estará exonerada, durante su proyecto de construcción y mejoramiento, de impuestos, tasas, contribuciones, aranceles y derechos de importación, impuesto sobre venta en compras locales e importación; así como a equipos, materiales y servicios que estén ligados al proyecto.

El parlamento concedió que el contrato, en su duración, protegerá a las sociedades mercantiles encargadas del financiamiento y construcción de las obras. Durante 15 años, el concesionario estará exonerado del pago de impuesto sobre la renta.

Dicha exoneración de impuesto sobre la renta (ISR) no deberá exceder los 70% del monto efectivamente invertido en los activos tangibles o intangibles. El beneficio, de igual forma, detalla el decreto, no será aplicado cuando el concesionario tribute en otros países.

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La bahía de Omoa es zona de constante paso de buques mercantes que atracan en Puerto Cortés. La región es vital para la economía no solo de Honduras, sino a nivel centroamericano. Las instalaciones portuarias han recuperado su pujanza en los últimos años, tras somnolientos años en los que la empresa sufrió embates económicos en su administración.

El potencial turístico de Omoa, aledaño a Puerto Cortés y la frontera con Guatemala, lo colocan como una opción óptima para el proyecto de terminal portuaria marítima en la región.

Los omoenses esperan que el muelle esté construido para 2023 y genere empleos en la región. Se prevé se invertirán al menos 120 millones de dólares con capital privado.

La Prensa