17/04/2024
08:52 PM

Muelle de cruceros y cabotaje en Omoa dará empleo y desarrollo

Los pobladores esperan que se socialice la obra y que no provoque daños en la zona

    Omoa, Honduras.

    El sueño de los omoenses de tener nuevas fuentes de empleo y desarrollo para el municipio estaría a dos años de cumplirse, ya que se aprobó la construcción de un muelle de cabotaje y cruceros.

    El proyecto es de inversión privada a un costo de al menos 120 millones de dólares, actualmente los empresarios ya tienen en sus manos el permiso de operación, por lo que se espera que para 2023 el municipio costero ya cuente con el muelle.

    Jacqueline Foglia Sandoval, directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), manifestó que en 2011 se aprobó una ley de protección y promoción de inversiones que fue donde se crearon las instituciones de Coalianza y el CNI, para la atracción e incentivos a inversionistas que puedan tener “fastrack” o aprobación expedita.

    LEA: En julio prevén reanudar viajes de cruceros a Roatán

    “El CNI se encarga de las inversiones privadas para que los proyectos pasen por el Consejo de Ministros y posteriormente de ser aprobados otorgar los permisos de operación.

    El proyecto del muelle será el primero de operación expedita, pero hay otros tres proyectos privados en estudio que generarán más empleos en el país”, dijo Foglia Sandoval.

    Aseguró que el proyecto del muelle va a generar muchos beneficios al país porque va potenciar el comercio con el transporte marítimo y tendrá gran beneficio local con la generación de más de 300 empleos permanentes y desarrollo de la comunidad.

    “Con el muelle se desarrollarán empleos indirectos por los grupos turísticos que se moverán por el muelle, ventas para los visitantes y trabajadores, servicios de taxis y gran circulante que se da cuando hay inversión física”, agregó la funcionaria.

    Reacción

    Representantes del sector turismo manifestaron que están de acuerdo con todo lo que genere desarrollo al municipio; sin embargo, esperan que los representantes de la empresa socialicen el proyecto porque temen que se afecte la zona turística. Amílcar Fajardo, director municipal de turismo, manifestó que se debe informar a la sociedad de lo que constará el proyecto.

    “Esperamos que la construcción del muelle no afecte el turismo de Omoa, que es nuestro mayor atractivo y patrimonio, esa preocupación la tienen los empresarios de turismo que después de la pandemia han empezado a recuperarse”, señaló Fajardo.