Comayagua, Honduras.

Este departamento es el tercero en índice de letalidad del covid-19 (3.5%) en Honduras y además circula una variante del virus más contagiosa por lo que las autoridades acordaron ser más estrictos en cumplimiento con las medidas de bioseguridad.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, y autoridades del Codem y Sinager acordaron intensificar operativos en diferentes negocios, canchas deportivas, gimnasios y otros establecimientos para supervisar el cumplimiento de los decretos ejecutivos. Además, el ciudadano que incumpla el toque de queda será requerido por la Policía Nacional.

“Estamos buscando medidas que nos permita minimizar los contagios que se han expandido en nuestro municipio, hay un decreto ejecutivo que es puntal en la prohibición de algunas actividades específicas como las aglomeraciones de personas en las canchas deportivas, las actividades en las iglesias que masifican la agrupación de personas; también, las discotecas, gimnasios y los centros nocturnos que tiene prohibida su apertura. Por ello, revisamos las prohibiciones que ha emanado el Gobierno a través de Sinager para implementarlas en Comayagua”, explicó el alcalde tras la reunión.

LEA: Pobladores de la desaparecida aldea La Reina llegan a su tierra prometida

Los entes policiales tienen planificado este fin de semana realizar operativos para supervisar todos los negocios que en los decretos ejecutivos tienen prohibido su apertura y están operando, también se harán inspecciones en los negocios que están autorizados para operar, ya que deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas.

Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua y la Cámara de Turismo se comprometieron con las autoridades para que los propietarios de negocios que están autorizados cumplan con las medidas de bioseguridad y los horarios establecidos por Sinager.

Con estas medidas se pretende reducir los casos de covid-19 y la población tenga conciencia, ya que el triaje y el hospital están colapsados.

En La Paz, el alcalde de Santiago de Puringla, confirmó el cierre del municipio durante 10 a 12 días y el jueves la alcaldía de Marcala informó que desde este lunes 3 de mayo al sábado 8 de mayo en las instituciones financieras se segmentará la atención conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad.

El lunes inicia el 1 y 2 y así sucesivamente para evitar aglomeraciones.