20/05/2022
08:18 AM

Más noticias

CNE iniciará a las 4:00 pm el sorteo de posición de papeletas electorales tras zafarrancho

Activistas del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre) se fueron a golpes en los predios del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en la capital hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este domingo que a las 4:00 pm comenzará el sorteo para el orden de ubicación de los partidos políticos en las papeletas electorales en los tres niveles: presidencial, diputados y corporaciones municipales.

El evento se realizará en el salón Sotilegio del hotel Plaza Juan Carlos de la capital hondureña.

Lo que debió ser este sábado el sorteo de las posiciones que ocuparán en las papeletas los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre, se pospuso para este domingo por unos incidentes.

Kelvin Aguirre, uno de los tres directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el sorteo se suspendía 'porque no hay presencia de todos los partidos políticos', y que enviaban 'un mensaje de cordura, de paz, de tranquilidad', ante los hechos violentos que se registraron en el sitió donde se celebraría el evento.

Activistas del gobernante Partido Nacional y del Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, se liaron a golpes en los predios del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en la capital hondureña.

Los ánimos se comenzaron a caldear en horas de la tarde, cuando representantes de partidos minoritarios expresaron su rechazo a que los partidos Nacional, Libre y Liberal, figuraran en los primeros lugares de la papeleta electoral que se utilizará en los comicios de noviembre, porque consideran que eso es una discriminación.

El privilegio que Moncada pretendía atribuir a los tres partidos mayoritarios, es porque son los únicos que celebraron elecciones internas o primarias, en marzo.

El CNE había convocado a los representantes de los 14 partidos políticos para las 16:00 horas locales (22:00 GMT), pero ante las protestas de activistas de partidos minoritarios pospuso el sorteo por varias veces, la última para las 21:30 horas locales, que también resultó infructuosa.

CALIFICAN DE PERVERSA PREFERENCIA A PARTIDOS MAYORITARIOS

Rixi Moncada, quien presidió el CNE, ante la ausencia de su titular, Ana Paola Hall, por razones de salud, había dicho antes que los partidos Liberal, Nacional y Libre serían privilegiados con ser los primeros en sacar de una tómbola su número de posición.

La diputada Doris Gutiérrez, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y aspirante a designada presidencial (vicepresidenta) por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), calificó de 'perversa' la 'actitud discriminatoria y excluyente' contra los partidos minoritarios, por parte de los directivos del CNE.

'Esta es una actitud perversa de estos tres partidos y de quienes le siguen la comparsa, eso nunca se había visto, eso es inconstitucional', indicó Gutiérrez a periodistas.

En el zafarrancho hubo varios lesionados y, según informaron medios locales de prensa, en los predios del INFOP se escucharon disparos de armas de fuego.

Elementos de la Cruz Roja habrían trasladado a un centro médico al concejal de la Alcaldía de Tegucigalpa por el partido Libre, Jorge Aldana, quien resultó lesionado en el incidente entre políticos hondureños.

La consejera Rixi Moncada, activista de Libre, habría admitido que fue una ligereza de su parte hablar de un privilegio para los tres partidos mayoritarios, y expresó que entiende que haya sensibilidad entre los partidos minoritarios, además de que los hechos de hoy no detendrán las elecciones de noviembre.

Kelvin Aguirre indicó en la red social Twitter que el sorteo sobre las posiciones de los partidos en la papeleta electoral 'deberá ser igualitario y equitativo'.

El proceso electoral hondureño, que concluirá en noviembre, sigue salpicado no solo por la falta de cultura política en todos los partidos que participan en la contienda sino también por las constantes denuncias de un presunto fraude, que las principales fuerzas de oposición atribuyen al partido en el poder, entre otros, problemas, incluido el de la demora de asignación de fondos al CNE.

El CNE avisará la hora de la nueva convocatoria para este domingo, siempre en la sede del INFOP. EFE