Rixi Moncada: "Hay sectores que no quieren elecciones"

Honduras celebra elecciones primarias este domingo 14 de marzo; tres partidos políticos definen a sus candidatos de cara a elecciones generales.

Moncada insta a la población a acudir masivamente a los centros de votación en aras de la democracia.
Moncada insta a la población a acudir masivamente a los centros de votación en aras de la democracia.

Tegucigalpa, Honduras.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE, Rixi Moncada, expresó este viernes que existen sectores del país que no desean que se celebren elecciones, de cara al proceso electoral interno a celebrarse este domingo 14 de marzo.

“Está claro que hay sectores internos y externos que no quieren elecciones; yo lo he denunciado desde el primer momento”, atizó Moncada, representante del Partido Libre en el CNE, y que en las últimas semanas protagonizó polémicas en este ente electoral por disputas entre concejales y representantes en cuanto a disposiciones del proceso electoral.



Moncada, además, detalló que el CNE ha "vencido" dificultades y obstáculos "externos e "internos" que no desean un proceso electoral limpio. Además, dijo que la única vía para salir de la crisis electoral y democrática son las elecciones.

Instó a la población a abocarse a los centros de votación y cumplir el compromiso ciudadano de ejercer el sufragio en estas elecciones primarias, en las que compiten Partido Liberal, Nacional y Libre, en busca de definir a sus candidatos hacia las elecciones generales.



“Creo que, frente a la crisis sistémica, gigantesca que vive el país, de la que todos somos víctimas, solo hay una alternativa y esa es la democracia. Y de cara a la próxima década frente a esa crisis de corrupción, narcotráfico, descrédito público, golpe de Estado, fraude, represión asesinato, y frente a todas esas crisis agravadas por el covid y fenómenos naturales, la alternativa siegue siendo la democracia”, argumentó Moncada.

Indicó que más de 1,800 observadores nacionales, más otra cantidad no precisada de internacionales, se unirán a la veeduría del proceso electoral en el país. "La transparencia es fundamental en el proceso para nosotros", dijo.



En los últimos días, el Registro Nacional de las Personas (RNP) permanece en el centro de la atención pública por el trastabillado proceso de entrega de los documentos de identidad (DNI). Ante esto, desde el CNE han buscado instaurar medidas que permitan a los ciudadanos ejercer el sufragio, debido a los problemas que el sistema ha presentado al trasladar los centros de votación de miles de personas a regiones lejanas de su residencia.

Para Moncada, "las inconsistencias del RNP son más que evidentes". Agregó que han tratado de enmendar errores para que la mayor parte de los hondureños asista a votar sin complicaciones.

La Prensa