La Secretaría de Salud lanzó ayer la gran Campaña Nacional de Vacunación 2025 en el centro básico José Cecilio del Valle de Lejamaní, Comayagua.
En esta jornada se aplicará todo el esquema nacional de vacunación, incluyendo, por primera vez, la vacuna contra el dengue en pacientes pediátricos.
La ministra de Salud, Carla Paredes, destacó la importancia de esta iniciativa, cuyo objetivo es inmunizar a menores de cinco años con dosis de DPT (difteria, tétano y tos ferina), pentavalente, neumococo, rotavirus, hepatitis, entre otras vacunas esenciales.
Se espera una cobertura de más de dos millones de personas a nivel nacional, desde menores de cinco años hasta adultos mayores de 60 años. La inversión en vacunas e insumos es de L479 millones.
“Hoy es un día histórico. Lanzamos la gran campaña sostenida de vacunación 2025. Estamos acompañados por ‘Máximo’, nuestra mascota de la campaña, para recordarle al pueblo que las vacunas salvan vidas y son gratuitas para todas las etapas de la vida”, expresó Paredes.
Hizo un llamado especial a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse, subrayando que la protección es un acto de amor y responsabilidad.
El acto de lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el marco de la inauguración del centro educativo José Cecilio del Valle, realizada personalmente por la presidenta Xiomara Castro.
Salud recuerda a la población que, gracias a las vacunas, enfermedades prevenibles como la polio, el sarampión, la rubéola congénita y otras han sido erradicadas.
Además, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), liderado por Paredes, cuenta con todos los biológicos necesarios para atender el cien por ciento de la población, especialmente a aquellos que no tienen el esquema completo de vacunación.
Aparte, se aplicarán las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis para personas mayores de cinco años, y las vacunas monovalentes contra el covid-19 para aquellas personas con esquemas incompletos.