OMS: “El sarampión está de vuelta, y esto es una llamada de atención”

Honduras emitió alerta epidemiológica desde el 28 de febrero ante la posible llegada de casos importados, siguiendo las medidas adoptadas por cientos de países

OMS: “El sarampión está de vuelta, y esto es una llamada de atención”
Tegucigalpa, Honduras

Las alarmas por el aumento de casos de sarampión en Europa y Asia, con cifras que duplican las de 2023, se extienden a América Latina, y Honduras no es la excepción.

Esas dos regiones reportaron en 2024 más de 127,000 casos de sarampión, esto representa el nivel máximo de incidencia de la enfermedad en más de 25 años, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un estudio conjunto.

“El sarampión está de vuelta, y esto es una llamada de atención”, advirtió en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Apenas 41% de niñas entre 11 y 15 años fueron vacunadas contra el VPH en SPS

El avance de la enfermedad, que puede ser mortal o requerir hospitalización, especialmente en niños pequeños, se atribuye a una reducción en la cobertura de la vacunación en muchos países, iniciada durante la pandemia de covid-19 y alimentada luego por la “desinformación” en torno a las vacunas.

OMS y Unicef recuerdan que el sarampión es uno de los virus más contagiosos, y pueden darse casos graves y letales por complicaciones tales como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación.

Honduras bajo alerta por sarampión

Cientos de países han tomado medidas para evitar su ingreso. Honduras no es la excepción, desde el 28 de febrero las autoridades emitieron alerta epidemiológica por la posible llegada de casos importados al territorio.

La medida alerta a los establecimientos de salud a nivel nacional sobre el riesgo que hay que alguna persona entre al país con el virus, en ese sentido, las autoridades sanitarias instruyen a intensificar la vigilancia epidemiológica y las acciones de vacunación.

Honduras logró erradicar la enfermedad viral en 1997. Sin embargo, debido a las bajas tasas de vacunación en el país, sigue siendo una nación con riesgo medio de circulación del virus.

Hasta 2024 la cobertura nacional de la vacuna triple viral que protege contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis (SRP) fue de 78.6% para la primera dosis y de 76.9% para la segunda, de acuerdo a datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Este año (hasta enero) el PAI registra una cobertura de la vacuna SRP de 86.9% para la primera dosis y 81.5% para la segunda dosis; a pesar de que aumentó la cobertura este año, no se llega a los niveles óptimos que son arriba del 95%.

Con esos datos, Honduras tiene un umbral de cobertura con índice de riesgo de 84.2% para este año, lo que lo se considera como un país de riesgo medio para el ingreso de la enfermedad, es decir, que permite el riesgo de introducción y circulación del virus del sarampión y generar brotes o epidemias.

El infectólogo Kenneth Rodríguez explicó que ese índice de riesgo, lo que indica, es que hay más probabilidad que el virus del sarampión se propague en el territorio una vez y se confirme el primer caso.

Comentó que hace una década a cobertura de vacunación contra esa enfermedad era arriba del 95%, lo que significaba que el riesgo era mínimo; sin embargo, ahora la cobertura está alcanzando menos del 87% de la población.

“Cuando no se alcanzan las coberturas deseadas de vacunación significa que un montón de gente se quedó sin vacunarse, por lo que hay más personas propensas a contraer las enfermedades”, dijo.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por el aire y es muy contagiosa. “Genera fiebre, malestar general y unas lesiones maculopapulares, o sea, ronchas que posteriormente se descaman. Este tipo de lesiones ponen en riesgo a las personas que están en contacto con el paciente”, detalló.

Uno de los métodos para controlar la circulación de la enfermedad es la vacunación, donde la población tenga su esquema completo y los cercos epidemiológicos una vez y se identifiquen los primeros casos para evitar la propagación.

“Las normas de higiene también juegan un papel importante, es decir, usar mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, cubrirse al estornudar o toser, porque es una enfermedad altamente transmisible”, apuntó el infectólogo.

Sin casos sospechosos

Recientemente, se conoció que al menos nueve personas eran sospechosas de haber contraído el virus que está afectando más en Estados Unidos; no obstante, la ministra de Salud, Carla Paredes, descartó los casos.

La funcionaria informó que tras realizar pruebas PCR a los sospechosos se descartó la enfermedad en el país; sin embargo, reiteró que la enfermedad puede ser mortal, particularmente en adultos, por lo que pidió no bajar las alarmas y tomar las medidas de prevención.

Médicos especialistas abandonan salas en hospitales por falta de pago

La funcionaria confirmó también que una hondureña residente en Japón fue diagnosticada con sarampión en Vietnam, pero aseguró que la paciente no tiene planes de regresar a Honduras.

El riesgo que existe que la enfermedad puede llegar al país es alta, por lo que el gremio médico enfatiza sobre la importancia de la vacunación.

Este jueves, el Gobierno anunció la nueva campaña de vacunación con la que se busca aumentar la cobertura contra las enfermedades y así mejorar los niveles de riesgo que tiene el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias