El número de casos de sarampión en el oeste de Texas (Estados Unidos) va en aumento, con al menos 58 infecciones reportadas, en lo que ya es el mayor brote de la enfermedad en el estado en los últimos 30 años.
Debido a esto, en Honduras, que es un país libre de sarampión desde 1998, se declaró en alerta ante la presencia de casos en Estados Unidos y Canadá, países al norte del continente americano.
No es la primera vez que el país se declara en alerta por brote de sarampión en países del norte. También lo hizo en 2015, cuando hubo un aumento de casos en California, y también en 2013.
La medida que tomó la Secretaría de Salud es vigilar de cerca a todos los niños que no cuentan con la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Poliomielitis) y que son menores de cinco años.
Los alcances de inoculación son muy bajos. Por ejemplo, en el Distrito Central, donde se concentra la mayoría de los menores, apenas se alcanzó el 40% de cobertura en niños de 12 meses en 2024, por debajo de la meta de 20,306 infantes, con solo 8,089 vacunados.
La situación no mejora para los niños de 18 meses, donde solo se pudo vacunar al 41% de los 20,306 esperados. Esta tendencia se repite en otros grupos etarios, con cifras que revelan una deficiencia en la cobertura.
La baja tasa de vacunación no es solo un número, sino un indicador del peligro inminente que enfrentan los niños. Por ello, Salud solicita a los padres, tutores y población en general revisar el carné de vacunación de sus hijos o familiares para asegurarse de que hayan recibido las dos dosis de SRP.
En caso de que el paciente solo cuente con una o ninguna dosis, Salud insta a acudir lo más pronto posible a los centros asistenciales.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus llamado paramixovirus; este crece y se aloja en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.
Alarma en Estados Unidos
La agencia Efe informó que los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines, una de las regiones con una tasa particularmente baja de vacunación. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a por lo menos tres condados contiguos.
En el año escolar 2023-2024, un 18 % de los menores en edad preescolar en el estado no fueron vacunados, según datos recopilados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).